SHE’S BEAUTIFUL WHEN SHE’S ANGRY

“Nos recuerda que las feministas no sólo se sentían como si estuvieran cambiado el mundo: realmente lo cambiaron. Dejémoslo claro: la lucha no ha terminado.”
(Rachel Saltz, New York Times)



El día 22 de octubre, jueves, a las 17 horas en el Centro de Historias (Pza. San Agustín, 2), proyectaremos uno de los mejores documentales que se han realizado sobre el movimiento feminista estadounidense de las décadas de los 60 y 70: She’s beautiful when she’s angry, dirigido por Mary Dore.
Rescata la historia enterrada de las indignadas y brillantes mujeres que fundaron el movimiento feminista moderno de 1966 a 1971. She’s beautiful when she’s angry nos lleva de la fundación de NOW al surgimiento de las facciones más radicales de la liberación de la mujer; de intelectuales como Kate Millet a las demostraciones a pie de calle de W.I.T.C.H. (Conspiración Terrorista Internacional de las Mujeres del Infierno). Todo ello sin omitir las controversias relacionadas con temas étnicos, de preferencias sexuales y liderazgo que aparecieron en el movimiento, y capturando de forma brillante el espíritu de la época: emocionante, escandaloso y a veces hilarante.
Fue el colectivo madrileño Sisterhood fue el encargado, el pasado mes de junio, de estrenar en España (y en Europa) este documental, traducido y subtitulado por ellas mismas. Gracias a Sisterhood, She’s beautiful se estrena ahora en Zaragoza en el marco de la XVIII Muestra de Cine Realizado por Mujeres, como ejemplo de buen cine documental sobre la historia del movimiento feminista.
Reproducimos aquí las palabras de Alan Scherstuhl en su crítica para Village Voice acerca del documental:
Uno de los mejores largometrajes del año. Una necesaria y lúcida inmersión en el nacimiento del feminismo de segunda ola, el movimiento que, independientemente de lo que insistan sus detractores, nos ha legado el mundo en el que vivimos.
“Vivimos en un país al que no le gusta reconocer los méritos de ninguno de sus movimientos radicales”, afirma Susan Brownmiller en el documental. “No les gusta admitir que en los Estados Unidos ese cambio ocurre porque los radicales lo fuerzan”. Un punto para quienes se atreven a aparecer por las originales y frescas entrevistas en este documental realizado por Mary Dore: aquí están Rita Mae Brown, Ellen Willis, Fran Beal, Judith Arcana, Roxanne Dunbar-Ortiz, y muchas más, comentando impagables anécdotas reales sobre qué sentían acerca de cambiar el mundo, y cómo de ardua iba a ser esa tarea. Con un intenso y abundante archivo de metraje -manifestaciones, eslóganes, reuniones, los abrumadoramente sexistas artículos de las noticias- Dore rastrea el desarrollo de la National Organization for Women y el resto de grupos que generó, culminando en la huelga por la igualdad de las mujeres de 1970.

El documental es inteligente, emotivo, terrible y a veces divertido. Contempla la camiseta “Mírate tus malditas tetas”, o la manifestación lujuriosa que Karla Jay organizó en Wall Street, donde las feministas se comían con los ojos a los tipos con traje después de que un artículo periodístico describiera cómo los brokers esperaban cada tarde para sobar y silbar a una oficinista pechugona. A veces te ahogas de la risa: por ejemplo, el anuncio clasificado de una vieja sección de ofertas de empleo que discriminaba por género, y que solicitaba “la secretaria ejecutiva más atractiva del mundo para asistir al jefe más encantador del mundo”.

Dore comienza con el nacimiento del movimiento -con La mística de la feminidad de Betty Friedan en el 63 y la formación de NOW en el 66- y sólo unos pocos años después su ruptura con la Nueva Izquierda. Ellas presionaban a favor de los derechos de los aún controvertidos derechos reproductivos, sobre todo, reclamando el derecho a no tener que recurrir a abortos clandestinos nunca más. She’s beautiful expone la cuestión del derecho a decidir con una claridad que se había perdido en Estados Unidos: “siempre habíamos estado sujetas a un doble mensaje”, afirma Willis. “Ahora se suponía que el sexo era bueno, pero si nos quedábamos embarazadas era nuestro problema”.

El documental reconstruye un momento clave para esa historia que no se recuerda tanto como debería: la huelga por la igualdad de las mujeres de agosto de 1970, organizada por Friedan y NOW, quienes consiguieron que miles de mujeres marcharan por la Quinta Avenida en el 50 aniversario de la ratificación de la 19ª enmienda. Esta desafiante sororidad cambió los lugares de trabajo, nuestras políticas sexuales y nuestro lenguaje. She’s beautiful when she’s angry es la mejor crónica filmada que podrías ver sobre lo que realmente sucedió.