Presentación XXIII Edición

cartel XXIII muestra internacional de cine realizado por mujeres, Zaragoza

Vivimos tiempos convulsos. Ya lo predijo el cine en miles de películas apocalípticas. Y, por otra parte, el mundo continúa y evoluciona. Isabel Coixet es galardonada con el premio nacional de cinematografía y nos insta a encontrarnos entre la niebla.

Entre la niebla y el apocalipsis, el cine siempre nos ayuda a superar estos momentos de incertidumbre y de confinamientos, interiores y exteriores. Y, en esta incertidumbre, el equipo de la Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres de Zaragoza quiere seguir aportando su mirada para enfrentarse al mundo y a las vicisitudes de los nuevos tiempos. Miradas de mujeres realizadoras que este año vamos a disfrutar en modo presencial, en el Centro de Historias, y en modo on-line, enlazando desde nuestra página web. La dualidad del nuevo mundo.

En esta XXIII edición os ofrecemos ver y disfrutar de 18 producciones audiovisuales. De ellas, veremos 4 largometrajes que basculan desde un original musical en la sesión de inauguración con Lina de Lima, hasta una película de cine de terror y fantástico en la sesión del viernes con Los que vuelven, pasando por la peculiar mirada ante el proceso migratorio de Atlantique en colaboración con Tramalena, y la impactante película, por el dilema vital que plantea, de 24 semanas, en colaboración con el Instituto Goethe.

Así mismo, para la clausura disfrutaremos del estreno en España del documental We are the radical Monarchs, enternecedora y positiva cinta que nos ofrece un esperanzador futuro viendo cómo funcionan las nuevas generaciones.

Por supuesto, este año seguiremos ofreciendo una visión sobre la producción audiovisual de nuestra tierra en la sección Aragonesas desde el experimental Eva, a el reflexivo Mujeres al atardecer; la biografía de figuras femeninas importantes olvidadas en la historia como La mujer que soñaba con números o el animado, y recientemente premiado, Souvenir.

En la sección Documental viajaremos a Nueva York para encontrarnos con el impresionante testimonio de vida de la protagonista de El viaje de Monalisa, y de paso nos iremos de bibliotecas para ver el nacimiento del mayor o único archivo lésbico del mundo en The Archivettes. Y, ya puestas a viajar por este mundo de pandemia, tan reducido de movilidad ahora, y tan amplio gracias a las nuevas tecnologías, seguiremos nuestro periplo hasta llegar a Filipinas a través de la mirada crítica y humorística de la directora surcoreana Sung-A Yung. Y, por último, en esta sección nos iremos de viaje a Cuba para descubrir la vida y obra de la directora española de los años 60-70 Margarita Alexandre.

Y, en esta edición, hemos repartido el visionado de los Cortos en femenino a lo largo de todas las sesiones presenciales: desde el galardonado con un Goya 2020, Suc de Síndria, con el que podremos deleitarnos en la sesión inaugural, hasta la sonrisa o carcajada que nos arranca el original Benidorm 2017 en la sesión de clausura.

Como cada edición os ofrecemos nuestra mirada, nuestra selección de las obras realizadas por mujeres entre toda la amplia, infinita producción audiovisual mundial a la que tenemos fácil acceso en esta era de la globalización, para disfrutar, compartir, debatir e intercambiar opiniones y experiencias. En estos tiempos, a lo mejor no nos resulta fácil juntarnos en espacios públicos como antes, pero podemos transformar el formato e intentar disfrutar del visionado no únicamente solas, solos, en nuestra casa, sino que podemos, queremos fomentar el ver las películas, las obras, en visionados en petit comité, en nuestra burbuja, con un grupo de amigas, amigos, amigues. Que siga el cine. Más cine, por favor. Para que sigamos buscando y encontrando en la niebla. Hasta que salga el sol.

El equipo de la muestra

Para seguir todas las novedades, suscríbete a nuestra newletter.