Presentación XXIV Edición

CARTEL XXIV MUESTRA CINE

Lo mejor de volver es reencontrarse. Porque, aunque para volver primero hay que haberse ido, emociona ver de nuevo a aquellos a los que un día dijimos adiós. Y aquí nos encontráis otra vez. Bailando. Sonriendo. Con la alegría –o el delito- de volver. De volver a veros a todas vosotras y de celebrar una Muestra más. La Muestra de siempre. Una Muestra de cine o de vida, que lo mismo da.

Pero no queríamos regresar de cualquier forma. Después del sabor agridulce que nos dejó la despedida del año pasado, abrupta y destemplada por culpa del maldito virus, en esta edición –y ya van XXIV- deseábamos volver con una presencialidad total y absoluta, respetando en todo momento, eso sí, las normas y aforos permitidos por las autoridades sanitarias. Y, para ello, hemos reservado dos sedes inmejorables. Dos lugares ya tradicionales de esta Muestra y con los que hemos ido de la mano muchos años: el Centro de Historias y la Filmoteca de Zaragoza.

Esperamos veros por allí del 22 al 31 de octubre para disfrutar de una programación diseñada con cariño y pensada para vosotras, para vuestro disfrute: largometrajes de ficción, documentales, cortos y hasta vídeos musicales. En definitiva, una oportunidad para deleitarse con películas realizadas por mujeres (inéditas en Zaragoza) que no se han estrenado ni en salas de cine ni en plataformas comerciales.

Este deseo de volver a celebrar una Muestra presencial no solo surge de las enormes ganas que tenemos de veros, como ya hemos remarcado. También tiene su origen en la idea del cine como un espacio compartido, como una experiencia colectiva que nos permita disfrutar de las películas de una manera menos individualista. El cine como una forma de celebración, como un punto de encuentro en el que gozar del arte y de la cultura.

Y qué mejor manera de hacerlo que, además de con las proyecciones de las diferentes películas y cortometrajes, organizar pequeños coloquios entre las autoras de las diferentes obras. En nuestra tradicional sección de ARAGONESAS –a la que vamos a dedicar un día entero- tendremos un debate con las autoras de los cortos que hemos decidido emitir. Y, como novedad este año, no solo vamos a proyectar ficciones al uso, sino también videoclips musicales de varias artistas de la tierra, rematado con una charla moderada por la periodista Virginia Martínez.

El empeño en lo local por parte de la Muestra es una constante a lo largo de los años. No lo concebimos de otra manera. La difusión y el apoyo a las obras de las realizadoras aragonesas ha sido siempre uno de nuestros objetivos. De lo particular a lo global. De Aragón al mundo. O a Zaragoza o al charco.