La Muestra

La Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres nació en 1998, en el seno del Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer (SIEM) de la Universidad de Zaragoza, como un espacio de visibilización de la cultura cinematográfica de las mujeres. Su objetivo ha sido, desde el inicio, mostrar discursos situados en los márgenes del cine hegemónico, teniendo en cuenta, así, a todas aquellas personas que están en la frontera del discurso dominante. Este espacio de visibilización, que cuenta ya con 20 años de experiencia, tiene lugar cada año en la ciudad de Zaragoza en el mes de octubre.

La Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres trabaja, fundamentalmente, en dos direcciones:

Recuperación:

Demostrar que la aportación que han realizado las mujeres a la creación audiovisual no es complementaria a la historia del cine sino que forma parte de lo que hoy es el cine.

Homenaje:

Pretende rendir homenaje a realizadoras de reconocido prestigio por su trayectoria profesional, mostrando sus obras y, contando con su presencia en Zaragoza, invitarlas a presentar su cine y dialogar con el público.

Las secciones que componen la Muestra son:

Panorama ficción

La finalidad es mostrar al público un conjunto de largometrajes de ficción, realizados por mujeres, que no han encontrado su hueco en las carteleras de nuestra ciudad.

Documenta:

Cumple con el objetivo de proporcionar una visión del mundo a través de documentales internacionales, que tratan numerosos temas desde el punto de vista de las mujeres.

Cortos en Femenino:

http://cortosenfemenino.net/

Iniciativa creada por TRAMA (Coordinadora de Muestras y Festivales de cine, video y multimedia dirigido por mujeres) en 2002 y que tiene el objetivo de difundir la creación de cortometrajes realizados por mujeres del Estado Español.

Cada año TRAMA lanza una convocatoria abierta a todas las mujeres del Estado que durante el año en curso hayan realizado algún cortometraje, en cualquier formato. Se realiza una selección de hasta 10 cortometrajes que son proyectados en las ocho muestras integradas en la Coordinadora TRAMA.

- El video del minuto. Un espacio propio, un film colectivo:

http://elvideodelminuto.net/

Iniciativa creada en 1998 por Drac Màgic, y que desde 2002 se propone desde la nueva plataforma TRAMA.

El video del minuto persigue un doble objetivo: impulsar la creación audiovisual femenina y crear un banco de datos audiovisual que reúna la visión de las mujeres sobre distintos aspectos de la realidad. Así, todos los años TRAMA lanza una convocatoria abierta a todas las mujeres, profesionales o no, para que presenten sus filmaciones de un minuto de duración en plano-secuencia y ceñidas al tema propuesto en cada convocatoria.

Para seguir todas las novedades, suscríbete a nuestra newletter.