BOXING FOR FREEDOM

El jueves 22 de octubre proyectaremos, a las 19h en el Centro de Historias (Pza. San Agustín, 2), el esperado documental Boxing for freedom, de los extremeños Silvia Venegas y Juan Antonio Moreno, recientemente preseleccionado para participar en los Premios del Cine Europeo.

Boxing for freedom sigue a Sadaf Rahimi, la mejor boxeadora de Afganistán. Ella y su hermana Shabnam se unieron al recién creado equipo de boxeo femenino de Afganistán con tan solo 13 años, tras regresar a su país después de haber vivido refugiadas en Irán, y día a día deben enfrentarse a las tradiciones afganas, al miedo y a su propio destino para lograr ser mujeres libres. Sus éxitos en el boxeo y en los estudios han convertido a Sadaf en un referente para muchas jóvenes afganas, pero su camino no estará exento de amenazas y dificultades.
En palabras de Silvia Venegas y Juan Antonio Moreno, “Sadaf no sólo es la mejor boxeadora de Afganistán sino que representa el empoderamiento de una nueva generación de mujeres afganas. No es nada habitual encontrarse chicas como Sadaf en Kabul y menos aún en el resto del país. Además, su historia personal está unida a la historia de los últimos 20 años de Afganistán.” Como símbolo de la lucha a favor de los derechos de la mujer afgana, el documental recoge la voz de las mujeres más progresistas del país y permite a la propia Sadaf contar parte de su historia con imágenes grabadas por ella misma, ya que decidieron entregarle una cámara que jugaría un papel fundamental dentro de la narrativa del documental.

El camino de Boxing for freedom está siendo estelar desde que ganara la Biznaga de Plata de la Sección Afirmando los Derechos de la Mujer en el Festival de Cine de Málaga este mismo año. Proyectado en festivales y muestras de cine a nivel internacional, ha sido seleccionado por el United Nations Refugee Agency Film Festival de Japón, por el Women Make Waves Film Festival de Taiwan, por el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Buenos Aires, y por el Festival Silk Road de Irlanda, entre otros. Y está siendo una de las joyas en las programaciones españolas, desde el Festival de Cine Invisible, hasta el Festival Rizoma, la Muestra Internacional de Cine y Mujeres de Pamplona y el Festival Internacional de Documentales de Madrid.