Retrospectiva: 25 Años de Rodaje

La Muestra Internacional de cine realizado por mujeres llega a su XXV edición. Veinticinco años de rodaje en los que nuestro principal objetivo ha sido divulgar cine hecho por mujeres. Un cine más alejado del circuito comercial y nunca antes proyectado en nuestra ciudad, que pudiera construir nuevos espacios en los que dar voz y visibilizar su trabajo. Rescatarlo, en suma, del olvido oficial.

Hemos intentado poner en valor historias que nos acercaran a una perspectiva y a una temática diferente al que nos ofrece el cine más convencional, llamadas a ejercer a través del arte una crítica fundada de la realidad, orientando el presente hacia un mañana por el que vale la pena luchar.

Para celebrar nuestro aniversario, el equipo de la Muestra ha preparado, de la mano de la Filmoteca de Zaragoza, una retrospectiva que abarque el cine de ficción y documental más representativo e ideográfico de estos últimos veinticinco años de Muestra.

Durante los meses de septiembre y octubre podrán verse en la Filmoteca once películas con diferentes planteamientos cinematográficos, en un humilde intento de compilar lo que ha sido la programación de este último cuarto de siglo. En definitiva, películas que han pasado a la historia del cine y de la Muestra.

De esta manera, os invitamos a ver -o a volver a ver-, entre otras, la irreverente y subversiva Las Margaritas, de Vera Chytilov; el documental She’s beautiful when she’s angry, de Mary Dore, icono feminista del siglo XX; Regarding Susan Sontag, de Nancy Kates, un íntimo y sutil recorrido por la vida y obra de la escritora estadounidense; o Encuentro entre dos reinas, de Cecilia Barriga, una deconstrucción experimental de la representación de la mujer en el cine clásico.

Las proyecciones, además, irán acompañadas de una introducción y presentación a cargo de una mujer conocedora y experta en la temática, y un pequeño coloquio tras el visionado en el que todas las personas asistentes podrán participar.

Un cuarto de siglo de historias, de sueños, de realidades, de políticas, de injusticias, de igualdad -y, sobre todo, de desigualdad-, de personajes, de actrices, de directoras, de mujeres. De cine y de vida, que lo mismo son.

Porque fueron, somos; y porque somos, serán.

 

El equipo de la Muestra

 

Aquí está toda la programación en pdf : Programación Filmoteca Retrospectiva