DOS DE LAS PELÍCULAS PROYECTADAS EN LA MUESTRA DE CINE DE ZARAGOZA REALIZADO POR MUJERES, NOMINADAS A LOS GOYA Y A LOS PREMIOS OSCAR.

“El Retorno’, de Alba Sotorra, y ‘Writing with fire’, de Rintu Thomas y Sushmit Ghosh, optarán al galardón en los premios de la academia española y estadounidense, respectivamente.

Dos de las películas proyectadas en la pasada edición de la Muestra Internacional de cine de Zaragoza realizado por Mujeres, que se celebró el pasado mes de octubre en el Centro de Historias y en la Filmoteca, han sido nominadas para obtener dos estatuillasde reconocido prestigio.

En primer lugar, ‘El retorno: la vida después del ISIS’, de Alba Sotorra, ha sido nominada como mejor película documental en los premios Goya que se celebrarán el sábado 12 de febrero en Valencia. El film, que pudo verse de estreno en Zaragoza gracias a la Muestra, ha ido atesorando reconocimiento a nivel nacional e internacional. Tanto es así que, además de a los Goya, también está nominada a los premios Gaudí.

                        

El documental de Alba Sotorra nos narra la historia de un grupo de mujeres occidentales que dedicaron su juventud al ISIS, pero que ahora quieren tener la oportunidad de reconstruir sus vidas en casa.

En segundo lugar, ‘Writing with fire’, de Rintu Thomas y Sushmit Ghosh, la película que clausuró en la Filmoteca la XXIV edición de la Muestra, ha sido nominada como mejor Documental en los Premios Oscar. Ganadora en Sundance, estrenada en la Seminci de Valladolid y proyectada en octubre en Zaragoza, opta ahora al galardón de mayor prestigio a nivel internacional en la ceremonia que se celebrará en Los Ángeles el próximo 27 de marzo.

                                                         

El film, que está siendo un fenómeno mundial, nos cuenta el salto al mundo digital de”Khabar Lahariya“;, un periódico liderado por mujeres de la casta más baja en la India, en una de sus regiones más conservadoras y en un campo totalmente dominado por el hombre.

Por otro lado, desde la Muestra nos congratulamos también de las doce nominaciones a los premios Oscar que ha obtenido Jane Campion por su excelente película ‘El poder del perro’, protagonizada por Benedict Cumberbatch y basada en la novela de Thomas Savage, y deseamos que obtenga el mayor número de galardones posibles.

Campion rompió en 1994 uno de los techos de cristal en el mundo del cine al ser la primera mujer en conseguir un Oscar a la mejor dirección por su película ‘El Piano’.
Además, desde el inicio de la Muestra en 1998 –este año celebraremos nuestra XXV edición- ha sido uno de los referentes a la hora de proyectar y escoger nuestras películas. Y, pase lo que pase en marzo en Los Ángeles, lo seguirá siendo.