MARÍA DOMÍNGUEZ. LA PALABRA LIBRE

El viernes 23 de octubre, a partir de las 17 horas en el Centro de Historias (Pza. San Agustín, 2), contaremos con la presencia de la realizadora aragonesa Vicky Calavia, las investigadoras Pilar Maluenda y Julita Cifuentes, y el historiador Alberto Sabio para charlar sobre una de las mujeres más interesantes y desconocidas de la historia de Aragón: María Domínguez.

María Domínguez Remón, nacida en 1882 en Pozuelo de Aragón (Zaragoza) y ejecutada por los sublevados franquistas en 1936, es todo un ejemplo de resistencia a las condiciones de vida a las que estaba destinada por su contexto familiar y social. Fue, entre otras muchas cosas, la primera alcaldesa de la Segunda República, elegida en 1932 en la localidad de Gallur (Zaragoza). Pero María Domínguez desarrolló también un arduo trabajo como maestra y como periodista, publicando en 1934 “Opiniones de mujeres”. Colaboró en el semanario republicano Ideal de Aragón y en el socialista Vida Nueva, de Zaragoza, y con la llegada de la Segunda República en 1931 comenzó toda una labor de propaganda socialista, republicana y feminista.

Reproducimos aquí las palabras de la historiadora Ana Aguado, que ha seguido con las investigaciones iniciadas por Pilar Maluenda y Julita Cifuentes, y quien describe a la perfección la situación de María Domínguez en su contexto histórico:

“En España, el debate en torno al encuadramiento de miles de mujere en su ‘despertar colectivo’ a la vida pública y a su participación en cuestiones políticas, así como las respuestas que la izquierda debía dar a la movilización femenina, se empezaron a desarrollar intensamente en la década de los veinte, como resultado de las transformaciones generadas por la Gran Guerra. En este desarrollo es conocido el papel fundamental representado por algunas mujeres intelectuales -muchas de las primeras universitarias españolas- que se acercaban al republicanismo y al socialismo buscando posibles espacios de actuación política. Pero junto a ellas, también tuvieron una importancia decisiva mujeres menos conocidas, de procedencia obrera y de clases populares, que elaboraron propuestas y prácticas socialistas e igualitarias, desde sus diversas experiencias identitarias.

Este es el caso de María Domínguez, una mujer de orígenes campesinos, tejedora, publicista y maestra hecha a sí misma, que de forma prácticamente autodidacta se fue vinculando ideológicamente primero al republicanismo y luego al socialismo, desarrollando reflexiones y acciones igualitarias y feministas desde sus referentes ideológicos y desde su aprendizaje vital. Y que, como tantos otros republicanos y socialistas, fue asesinada por un pelotón de fusilamiento franquista poco después del inicio de la Guerra civil, en Fuendejalón, por el simple hecho de haber sido una mujer comprometida y haber sido alcaldesa durante la República.” (1)

 (1)Aguado, Ana: “María Domínguez (1882-1936): discursos y prácticas feministas entre el republicanismo y el socialismo”, en Ángela Cenarro y Régine Illion (eds.), Feminismos. Contribuciones desde la historia, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2014, pág. 136