Jornada de problemáticas sociales: Visto para sentencia, Estudiar en Primavera y Una Transición en femenino

Hoy, 23 de octubre, la Muestra está repleta de problemáticas sociales, actuales e históricas. La sesión más comprometida, la que seguramente generará un mayor debate. En definitiva, la sesión más intensa. A las 18 h contaremos con dos documentales que traen a debate temas de la máxima actualidad, y cuyo hilo de unión no es otro que la violencia policial: Visto para sentencia y Estudiar en Primavera. A las 20:30 h, proyectaremos un corto documental realizado en la Universidad de Zaragoza acerca de las luchas feministas durante la Transición: Una Transición en femenino.
“¿Alguna vez pensaste que estar en el sitio equivocado, podría cambiarte la vida?
La vida de Rodrigo cambió por completo la noche del 4 de febrero de 2006. Él fue acusado de herir gravemente a un policía en un altercado a la salida de una fiesta donde él nunca estuvo. La justicia le da la espalda y es condenado a pena de cárcel en un proceso judicial lleno de irregularidades.”
 
Azahara Fuentes, la directora, y el propio Rodrigo Lanza estarán con nosotras para presentarnos Visto para sentencia, un corto documental sobre el caso de Rodrigo Lanza. Rodrigo, muy querido entre los movimientos sociales de Zaragoza, fue detenido, acusado de intento de homicidio y encarcelado durante 3 años por un delito que no cometió. Este documental, que fue realizado en la Escuela de Cine de Barcelona con motivo de la puesta en libertad de Rodrigo a finales de 2012, pone el dedo en la llaga sobre un caso lleno de irregularidades policiales y judiciales. 
Para todos aquellos que estéis interesados en el caso de Rodrigo y de los demás implicados en el suceso, podéis echar un vistazo al documental 4F, ni obli ni perdó, que fue presentado en el CSO Kike Mur, dedicado también al proceso conocido como “caso 4F”.
Fotografía de Pablo Garrigos
El documental Estudiar en Primavera de Amparo Fortuny trata la actualidad de las luchas por la educación pública, especialmente las protestas de un grupo de adolescentes del Instituto Lluis Vives de Valencia que desencadenaron la conocida como “primavera valenciana” de 2012. En el documental conviven los testimonios de los estudiantes de 13 a 19 años con las impactantes imágenes de las manifestaciones y pasando de los primeros planos de los jóvenes protagonistas soportando las cargas policiales a la destrucción de iconos infantiles (muñecas, globos de colores, tartas y confeti, etc.) que nos propone el videoclip “Ley y moral”, del grupo murciano Klaus & Kinski. Mikel Iribarren en nombre de Amparo Fortuny (que no puede acompañarnos), junto a dos de los protagonistas del documental, vendrán para presentar y debatir con el público.
Para finalizar esta jornada de reivindicaciones sociales, a las 20:30 h proyectaremos el corto documentalUna Transición en femenino, realizado por 4 historiadores del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Zaragoza. En él, se propone un viaje a los años 70 para mostrar la lucha que muchas mujeres llevaron a cabo durante la difícil transición hacia la democracia en España. El objetivo es visibilizar, desde un punto de vista divulgativo, a las protagonistas de este periodo a través de la voz de dos feministas zaragozanas y de diferentes expertas que reflexionan sobre la realidad social y política específica que vivían las mujeres. Ha sido realizado en el marco del IV Taller de Guion y Producción de Documental Científico, dirigido por Javier Calvo, organizado por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad. Será presentado en la Muestra por Sandra Blasco, una de las 4 directoras del mismo.