Ciclo Virginie Despentes: Bye Bye Blondie

Este año hemos contado una colaboración muy especial en la programación de la Muestra. Hemos tenido el placer de trabajar junto a las II Jornadas Feministas ReGenerando, organizadas también desde el Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer (SIEM) de la Universidad de Zaragoza, en la organización del Ciclo Virginie Despentes, un homenaje al trabajo literario y cinematográfico de la aclamada escritora francesa.
Escritora y cineasta, diva destroy punk de las letras francesas, ex vendedora de discos y ex prostituta, se ha consagrado como una de las representantes más notables de una nueva generación de jóvenes y osados narradores franceses, habiendo vendido en Francia más de 50.000 ejemplares de su Teoría King Kong. Precisamente, la Teoría King Kong fue el eje de una de las tres sesiones del Ciclo, donde el debate, dirigido por Esther Moreno y Reyes Moreno, giró en torno al sexo, la violencia y las propuestas de reflexión de la Despentes.
Desde la Muestra hemos coordinado la sesión que tendrá lugar esta tarde, día 21 de octubre, en el CSL La Pantera Rossa, donde Pol·len Edicions y Esther Moreno presentarán la última novela en castellano (aunque fue escrita en 2004) de Virginie Despentes: Bye Bye Blondie. Con motivo de esta presentación, proyectaremos la película, cuyas diferencias con el libro no dejan de resultar interesantes.

Gloria es una punki que ya ha cumlido los 35, derrotada y alcoholizada, sin dinero, sin casa… Mantiene relaciones de extrema agresividad con la sociedad, con los hombres y consigo misma. A partir de un encuentro casual con su amor de la juventud, la narración viaja a la adolescencia de Gloria, para contarnos las aventuras, en el psiquiátrico y en la calle, de dos punkis de los ochenta. En 2011 Despentes dirigió una versión cinematrográfica de la obra, en la que introdujo modificaciones: la relación heterosexual de la novela se convierte en el film en una historia de amor lesbiana. Incómoda e inesperada hasta el final, Bye Bye Blondie se lee de un tirón, estimula y hace pensar.
Si queréis leer una buena crítica de nuestra amiga Esther Moreno, podéis hacerlo aquí. Esperamos que disfruteis de la última sesión de un ciclo que ha dejado muy buenas impresiones.