La tradicional sección de la Muestra, ‘Aragonesas’, muta temporalmente saliendo a la calle. Pasando a reclamar el espacio público en vez de la sala de cine. O más bien las dos cosas a la vez.
Estas fotos son una invitación a celebrar lo conseguido, lo soñado, lo que llegaremos a hacer, lo que otras harán, los fracasos, los aprendizajes, la vida.
Apetecía salir de la eminencia que nos concede un cuarto de siglo y hacer de este espacio compartido una celebración.
Y porque el cine se juega en equipo, es importante visibilizar roles bien diferentes. Que las mujeres escriben, dirigen, producen y hacen muchísimas coas más en esta industria. Gra
cias por haber dicho sí entre trenes, estrenos, proyectos, lactancia, cuidados varios, festivales y entregas de premios. Gracias también por haber dicho no entre hijos, rodajes, estrés, vergüenza. Gracias.
Gracias por abrir caminos o simplemente transitarlos. Por triunfar, por fallar o por simplemente atreverse a hacerlo y explorar.
Gracias por dejaros visibilizar en el espacio público, ese que tiende a ser más injusto con las mujeres y que se fija sólo en su ropa, aspecto o apariencia. Gracias por ser ejemplo como
profesionales, mujeres apasionadas que escriben sus propias historias y sus narrativas.
Este proyecto es una manera de reconocer el trabajo y las diferentes trayectorias de diversas mujeres. Asumiendo la diferencia como espacio desde la que trabajar y relacionarse.
Celebrar para ensanchar aún más la pluralidad, porque sigue habiendo retos en la representación e inclusión.
Gracias a Paulina Aleshinka, por dejarte rápidamente contagiar por la idea de este proyecto, hacerla real, bella y fantástica. A ‘Sección Femenina’ (Lorena Jorcano y Patricia Reinares) por darle forma.
A todas las personas que habéis facilitado contactos, rebotado mensajes y correos electrónicos. Gracias porque enseguida visteis que esto era algo bonito. Celebrar a las otras y a todas a la vez.
Agradecer el patrocinio del Instituto Aragonés de la Mujer, y a su directora María Goikoetxea, porque sin ese apoyo nada de esto sería posible este año. A los técnicos del I.A.M. Víctor y Mina. Al personal de comunicación del Ayuntamiento y, en Etopía, a Elena y Néstor.
A día de hoy, ninguna lista de veinticinco personas es capaz de representar a todas las mujeres que trabajan en el cine o en el audiovisual en Aragón. Porque esta lista se queda pequeña, terriblemente incompleta. Y esto es genial.