Programación XXI Edición: Imagen, representaciones y reapropiación del espacio público en la sección Documenta

La Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres de Zaragoza programa este año, en la sección Documenta, lo nuevo de María Cañas, Eva Cruells, Claudia Priscilla y Ovidie, y presenta las óperas primas de Arwen Curry, Xiana do Teixeiro, Carme Gomila, Tonina Matamalas y Gina Hara, esta última en una proyección de estreno nacional

 

10/10/2018.- La sección Documenta de la XXI edición de la Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres de Zaragoza estará compuesta por nueve obras de absoluto estreno en Zaragoza. Se trata de una selección que apuesta por trabajos centrados en el poder de la imagen y de las representaciones sociales, con los que se acompañará a mujeres en ambientes tradicionalmente entendidos como masculinos y se visibilizarán distintos tipos de violencias ejercidas sobre ellas; considerando que estos son temas de gran relevancia en la actualidad y que deben formar parte del discurso dominante. Asimismo, se ha valorado la presencia de nuevas directoras y la participación de obras de nacionalidad española, si bien se verán también trabajos procedentes de Brasil, Canadá, Francia y Estados Unidos.

En esta selección pueden encontrarse las películas más recientes de María Cañas, a quien se le dedicará una sesión doble el día de la clausura; Eva Cruells, que vendrá a presentar su trabajo en una sesión en colaboración con Tramalena; Claudia Priscila y Ovidie, y las óperas primas de Arwen Curry, Xiana do Teixeiro, Carme Gomila, Tonina Matamalas y Gina Hara.

Por tanto, en la sección Documenta se proyectarán por primera vez en Zaragoza los trabajos Bixa Travesty (Claudia Priscilla y Kiko Goifman, 2018), EXPO LIO ‘92 (María Cañas, 2017), La cosa vuestra (María Cañas, 2018), Là où les putains n’existent pas (Ovidie, 2017), Organizar lo (im)posible (Tonina Matamalas y Carme Gomila, 2017), Sara (Eva Cruells, 2018), Tódalas mulleres que coñezo (Xiana do Teixeiro, 2018) y Worlds of Ursula K. Le Guin (Arwen Curry, 2018), y se proyectará por primera vez en España el largometraje Geek Girls (Gina Hara, 2017).

 

Sábado 20 de octubre, 18:00h (Centro de Historias)

Organizar lo (im)posible (2017, España) es un cortometraje dirigido por Tonina Matamalas y Carme Gomila, realizado en colaboración con el colectivo Las Kellys Barcelona y ganador de la Biznaga de plata “Afirmando derechos de la mujer” en el Festival de Málaga. A lo largo de los 15 minutos que las camareras de hotel tienen para limpiar una habitación, hablan de salud y medicalización, política turística, feminización de la precariedad laboral, migración, organización y resistencia, elementos que se entrecruzan para mostrar la complejidad que “Las Kellys” están afrontando. Aquí podéis ver su teaser.

 

Martes 23 de octubre, 19:00h (Centro de Historias)

Là où les putains n’existent pas (2017, Francia) es el nuevo documental de la periodista, directora y autora francesa Ovidie. En él se narra la historia de Eva-Marree, que fue asesinada por el padre de sus hijos durante una reunión con los servicios sociales en Suecia. Anteriormente, y a pesar de su historial de violencia, los tribunales decidieron concederle a él la custodia de los hijos debido a que ella había trabajado como escort en el pasado. Ovidie dirige aquí una impactante investigación en torno a un crimen que sacudió a la opinión pública europea y tras la proyección se realizará una mesa redonda con Laure Vazquez (directora del Instituto Francés de Zaragoza), Lucía Fernández (trabajadora sexual) e Inés Rivero (educadora social) sobre la situación de las trabajadoras sexuales en Europa, gracias a la colaboración del Instituto Francés.

 

Jueves 25 de octubre, 10:00h (Centro de Historias)

Sara (2018, España) es el nuevo trabajo de la realizadora, investigadora social y docente española Eva Cruells, que vendrá a presentarlo junto con la protagonista del documental, Sara Perona, en una sesión en colaboración con Tramalena. Aquí nos cuentan la historia de Sara, una joven gitana del barrio de la Mina de Barcelona, que decide centrar su investigación para una asignatura del instituto en los orígenes de la persecución del pueblo gitano y descubre la represión que sufrieron, especialmente, durante el franquismo.

 

 

Jueves 25 de octubre, 17:30h (Centro de Historias)

todalas-mulleres-que-conezoTódalas mulleres que coñezo (2018, España) es la ópera prima de la española Xiana do Teixeiro, y ha participado en diversos festivales nacionales, entre ellos en el Festival de Málaga y en Documenta Madrid. De lo personal a lo político, las vivencias de mujeres diversas evidencian en este trabajo cuán masculinizada y violenta sigue siendo la calle hoy en día. En tres conversaciones reveladoras con amigas, colaboradoras y estudiantes de secundaria la directora busca articular un discurso sobre el miedo que no fomente el miedo, un discurso sobre la violencia que no resulte violento. Aquí podéis ver su trailer.

 

Viernes 26 de octubre, 18:00h (Centro de Historias)

worlds-of-ursula-k-le-guin

Worlds of Ursula K. Le Guin (2018, EEUU) es la ópera prima de la norteamericana Arwen Curry, que trabajó durante una década junto a Ursula K. Le Guin para realizar este documental en el que se repasa toda la carrera de la escritora, fallecida a principios de 2018 e internacionalmente conocida por la saga de fantasía Terramar y por obras maestras de la ciencia-ficción como La mano izquierda de la oscuridad y Los Desposeídos. Aquí podéis ver su trailer.

 

Viernes 26 de octubre, 19:15h (Centro de Historias)

geek-girlsGeek Girls (2017, Canadá) es la ópera prima en la dirección de largometrajes de la canadiense de origen húngaro Gina Hara, y podrá verse por primera vez en España en la XXI Edición de la Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres de Zaragoza. Aquí, la cineasta explora el lado oculto de la cultura fan: las mujeres frikis. Aunque las comunidades fan están a la orden del día, tradicionalmente se ha prestado muy poca atención a las mujeres que forman parte de ellas. Gina Hara se adentra, así, en el mundo de las gamers profesionales, del cosplay y del coleccionismo, sin dejar de lado el acoso que sufren estas mujeres en unos entornos históricamente entendidos como masculinos. Aquí podéis ver su trailer.

 

Viernes 26 de octubre, 22:00h (Filmoteca de Zaragoza)

bix-travestyBixa Travesty (2018, Brasil) es el nuevo trabajo de la brasileña Claudia Priscilla y de Kiko Goifman, y se proyectará en colaboración con la Filmoteca de Zaragoza. De la mano de Linn da Quebrada, cantante y artista trans brasileña, se despliega aquí un poderoso y valiente film-discurso feminista en torno al cuerpo y su representación. El cuerpo entendido como arma de lucha que va de lo político a lo artístico, de lo social a lo filosófico, de lo público a lo íntimo. Aquí podéis ver su trailer.

 

 

Sábado 27 de octubre, 17:30h (Centro de Historias)

La cosa vuestra (2018, España) es la nueva videoguerrilla de María Cañas, que ha pasado por el Festival de Málaga y la Mostra Internacional de Films de Dones. Se trata de un viaje hacia la cara más oculta y surrealista de los Sanfermines. Una reflexión empoderadora frente a la violencia ejercida, sobre todo, contra las mujeres y los toros. Un remontaje crítico del universo estético, ritual y cultural pamplonica que trata de reinventar imaginarios a través del hackeo activador, el videocollage, el esperpento y la transgresión del cine, la cultura popular y los media.

 

Sábado 27 de octubre, 17:30h (Centro de Historias)

EXPO LIO ’92 (2017, España) es otro de los últimos trabajos de María Cañas y podremos verlo en una sesión doble dedicada a su obra. Esta videoguerrilla deriva por el marco multirracial, multicultural y las hibridaciones y mestizajes entre el continente americano y España. Aborda, entre otras cuestiones, el cruce de culturas y el choque de civilizaciones, la invasión y saqueo de América en 1492, la construcción social de la violencia, la contrahistoria y la intrahistoria, las transformaciones que sufrió Sevilla con la EXPO ’92, el despilfarro y el construir una identidad colectiva en la que quepamos todos o al menos quepan todos los que están proponiendo otros mundos…