Nancy Kates

nancy

Nancy Kates es una cineasta independiente que vive en el Área de la Bahía de San Francisco. Dirigió Regarding Susan Sontag , un largometraje documental sobre la fallecida ensayista, novelista, directora y activista. A través de material de archivo, entrevistas, fotografías e imágenes de la cultura popular, la película refleja la audacia del trabajo de Sontag y la importancia cultural de su pensamiento, y recibió financiación del National Endowment for the Humanities, el Fondo Nacional de las Artes, la Fundación para la Cultura Judía y el Programa de Cine Documental de Sundance.

Kates es mejor conocida por su película Brother Outsider: The Life of Bayard Rustin , un documental de larga duración que hizo con el coproductor Bennett Singer sobre Bayard Rustin , el líder de los derechos civiles de los homosexuales . La película se estrenó en la serie POV de PBS y en el Festival de Cine de Sundance de 2003 , ]y recibió numerosos premios, incluido el GLAAD Media Award de 2004 y premios de la audiencia en los principales festivales de cine de gays y lesbianas estadounidenses. También recibió el premio a la mejor película en el New Festival de Nueva York y varios premios del jurado.

“En la lucha por la dignidad afroamericana, Rustin fue quizás la figura más crítica de la que muchas personas nunca han oído hablar”, dice una reseña en la revista TIME , “pero ni la sociedad en general ni los líderes de los derechos civiles pudieron hacer frente a su honestidad. ” Aclamado como “maravillosa” por The Wall Street Journal , “lleno de información” por el New York Times , y “maravillosamente hecho a mano”, de The Boston Globe , el Village Voice elogia la película por “resucitar vívidamente a un hombre que influyó profunda y brillantemente en el curso de los movimientos por los derechos civiles y la paz”.

En 1995, la tesis de maestría de Kates para el programa de cine de la Universidad de Stanford , Su Propio Vietnam, ganó un Premio de la Academia Estudiantil en documental.

La película cuenta las historias de cinco mujeres estadounidenses que sirvieron en la Guerra de Vietnam, incluida una pareja que se conoció mientras prestaban servicio. Presenta una imagen compleja de sus identidades como mujeres, utilizando material de archivo, películas caseras e instantáneas. La película se proyectó en el Festival de Cine de Sundance , South by Southwest Film Festival , el Festival Internacional de Cine de Mujeres de Boston y el Minneapolis-St. Paul International Film Festival, entre otros, se emitió en la televisión pública y recibió un premio al mérito de la Asociación Internacional de Documentales / Premios David Wolper .

El Journal of American History elogió la película y dijo que “la compleja combinación de imágenes del conflicto de Vietnam extraídas de imágenes de noticieros, instantáneas y películas de reclutamiento militar con los recuerdos discordantemente honestos de cinco mujeres veteranas hace que esta sea una película extremadamente convincente , ” y LA Weekly lo elogió por sus” transformaciones cargadas de ira, dolor, culpa inimaginable y, a veces, alegría, y la honestidad con la que salen a la luz “.

Sus películas anteriores incluyen Castro Cowboy , un cortometraje sobre la fallecida modelo de Marlboro, Christen Haren, quien murió de SIDA en 1996, Joining the Tribe , Married People y Going to Extremes . Graduado con honores de la Universidad de Harvard en 1984 , Kates trabajó durante varios años en la Escuela de Gobierno Kennedy de Harvard escribiendo estudios de casos de políticas públicas. Es una ex productora de la serie Computer Chronicles de PBS y ha trabajado como productora, escritora y consultora de historias en varios proyectos documentales. También habla con frecuencia en escuelas, colegios y universidades.

Filmografía: