APPROPRIATE BEHAVIOUR INAUGURARÁ LA XVIII MUESTRA

Un año más, volvemos para llenar Zaragoza de buen cine realizado por mujeres. Cine nacional pero especialmente internacional en esta edición 2015 que dará comienzo el 17 de octubre a las 19 horas en nuestra tradicional sede: el Centro de Historias de Zaragoza (Pza. San Agustín, 2). Y para inaugurar, nada mejor que un largometraje como el que os presentamos a continuación (Aquí tenéis el trailer).


Appropriate Behaviour, la película de la debutante Desiree Akhavan, distribuida a nivel internacional por The Film Collaborative, se presentó en el Festival de Cine de Sundance el pasado año, fue nominada al Mejor Guión de Opera Prima en los Independent Spirit Awards y ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine Asiático de San Diego.
Escrita, dirigida y protagonizada por Desiree Akhavan, Appropriate Behaviour combina la comedia incómoda con el drama y cuenta la historia de Shirin, en plena lucha por convertirse en la hija persa ideal, en bisexual políticamente correcta y en joven a la última en Brooklyn mientras trata de superar una ruptura… durante la que fallará estrepitosamente en su acercamiento a todas las identidades y en la búsqueda de sí misma. Y es que Akhavan lo tiene claro, “las cosas verdaderamente graciosas lo son porque hacen daño”. Y esa es “la única forma en la que quiere explorar las cosas tristes, a través de la comedia.”

Es tentador intentar encajar esta hilarante y singular opera prima en la cajita más adecuada. En la era del etiquetado y de las palabras de moda, una película como ésta se presta a una gran cantidad de categorías llamativas: iraní, broolynite, lesbiana, coming-of-age, todas ellas categorías que jamás han sido representadas en pantalla al mismo tiempo. A eso añadámosle unas cuantas escenas de sexo torpe (pero realista), y desde luego no es ninguna sorpresa que muchos críticos hayan descrito a Akhavan como la versión iraní y bisexual de Lena Dunham. ¿O sí es una sorpresa? En diversas entrevistas con Desiree Akhavan y artículos sobre la película queda patente que las comparaciones dicen mucho menos sobre la película o sobre Akhavan como artista de lo que dicen sobre la relación entre los medios de comunicación y las mujeres de color en el arte. Está claro, Akhavan y Dunham comparten algunas semejanzas a nivel superficial: ambas cineastas son jóvenes, suelen situar sus historias en Brooklyn y presentan personajes femeninos inteligentes y llenos de defectos, personajes que albergan deseos realistas, cometen errores y se encuentran en medio de incómodos, y a veces vergonzosos, encuentros sexuales. Y para ser sinceros, la comparación es ciertamente positiva, como la propia Akhavan ha declarado.
Sobre Desire Akhavan:

Cineasta iraní-americana, Desiree Akhavan es Licenciada en Artes por la Smitch College y Graduada en Cine por la NYU. Además, es co-creadora y estrella de la webserie aclamada por la crítica The Slope, una comedia que sigue a una pareja de lesbianas superficiales, homófobas y enamoradas, y tuvo un pequeño papel en la pasada temporada de la serie Girls de HBO.