Programación XXI Edición: Aragonesas y Cortos en femenino

La Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres de Zaragoza programa este año, en la sección Aragonesas, los cortometrajes ‘Un viaje de ida y vuelta’ y ‘Habitación 110’, y la webserie LGTBIQ ‘Café sin leche’. Y presenta, un año más, la sección Cortos en femenino en colaboración con TRAMA

 

11/10/2018.- La sección Aragonesas de la XXI edición de la Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres de Zaragoza estará compuesta por una webserie y dos cortometrajes aragoneses, todos ellos óperas primas, con los que presentar a las nuevas realizadoras de la comunidad y adentrarnos en las posibilidades que ofrecen los nuevos formatos. Se proyectarán, por tanto, Habitación 110 (Ana García, 2018), Un viaje de ida y vuelta (Alba Zarzuela, 2017) y la primera webserie LGTBIQ aragonesa, Café sin leche (Yaiza Nuez).

Asimismo, en la sección Cortos en femenino pueden encontrarse los diez cortometrajes ganadores de la convocatoria de TRAMA, Coordinadora de muestras y festivales de cine, video y multimedia realizado por mujeres. Las obras han sido dirigidas por Silvia Carpizo, Marisa Crespo, Lucía Forner Segarra, Alba González de Molina, Elba Mairal, Mireia Noguera, Mireia Pozo, Emilia Ruiz, Candince Vallantin, Sadrak Zmork.

 

ARAGONESAS

Sábado 20 de octubre, 18:00h (Centro de Historias)

un-viaje-de-ida-y-vueltaUn viaje de ida y vuelta (2017, España) es el primer y único cortometraje de la aragonesa Alba Zarzuela, que falleció en marzo de este mismo año. Aquí,  la vida de Hugo cambia cuando necesita un trasplante de hígado. Lucha día a día para vencer a la muerte. En lo que parecen sus últimos días, aparece Daniel, un hombre que acaba de fallecer y que le salva la vida donándole un órgano.

 

Sábado 20 de octubre, 18:00h (Centro de Historias)

habitacion-110Habitación 110 (2018, España) es el debut como guionista y realizadora de la actriz zaragozana Ana García, y ha sido seleccionado en numerosos festivales tanto nacionales como internacionales. En el corto, María y Elena son camareras de piso de un hotel céntrico de Zaragoza. María ha quedado con su exmarido esa noche para firmar los papeles del divorcio y, aunque ha terminado su turno, prefiere acompañar a Elena para retrasar el encuentro. Elena es una mujer de cuarenta y cuatro años y madre soltera, que hace años ya asumió que sus ambiciones pasadas estaban muriendo a medida que su hija crecía. De pronto, aparece en la habitación Macarena, una actriz de cincuenta años y ganadora hace tiempo de un Goya a la mejor actriz revelación. Pasan el resto del día juntas. Se ríen, se quejan, se acompañan, beben y se drogan pero al llegar la noche siguen solas. Jodidas.

 

Sábado 20 de octubre, 18:00h (Centro de Historias)

Café sin leche (2018, España) es el primer trabajo como directora de la turolense Yaiza Nuez, y la primera webserie LGTBIQ aragonesa, de la que proyectaremos los primeros episodios y contaremos con la presencia de parte del equipo. Que tus compañeros de piso traigan sus ligues a casa te parece genial. Hasta que te das cuenta de que sientes algo por la misma chica que tu mejor amigo. Entonces… tienes un problema.

 

 

CORTOS EN FEMENINO

Miércoles 24 de octubre, 17:00 (Centro de Historias)

TramaSe realizará una sesión de dos horas de duración en la que se proyectarán los diez cortos participantes de la sección Cortos en femenino, un programa que se convoca anualmente desde TRAMA, Coordinadora de muestras y festivales de cine, video y multimedia realizado por mujeres. Las obras seleccionadas son proyectadas en las distintas muestras que componen la coordinadora (Barcelona, Bilbao, Córdoba, Granada, Huesca, Pamplona, Teruel y Zaragoza).

 

Las obras participantes de este año son:

  • Bombón Helado, de Sadrak Zmork (2017)
  • Centrifugado, de Mireia Noguera (2017)
  • Conservas, Mireia Pozo (2017)
  • Desencuentro, de Elba Mairal (2017)
  • Indios y vaqueros, de Emilia Ruiz (2016)
  • La hora de la merienda, de Alba González de Molina (2017)
  • Marta, de Lucía Forner Segarra (2017)
  • Monday, de Candince Vallantin (2018)
  • Sé lo que quieras, de Marisa Crespo y Moisés Romera (2017)
  • The neverending Wall, de Silvia Carpizo (2017)