Abuelas: Grandmothers on a Mission. Las Madres de la Plaza de Mayo

En 1985, los premios de la Academia nominaron a la película Las Madres: the mothers of Plaza de Mayo, que retrataba el perfil del movimiento iniciado por las madres argentinas que exigían conocer el destino de los más de 30.000 hijos e hijas desaparecidos durante la dictadura de Videla. Ahora, tres décadas más tarde, las valientes “abuelas” siguen buscando a sus nietos: los hijos de sus propios hijos desaparecidos durante la Guerra Sucia en Argentina, que fueron secuestrados y reubicados en familias afines al régimen que asesinó a sus padres.
Noemi Weis nos retrata en este documental la lucha de todas aquellas mujeres que fundaron la asociación de las Madres de la Plaza de Mayo, cuyo objetivo no era otro que recuperar con vida a los desaparecidos, establecer quienes fueron los responsables de los crímenes de lesa humanidad y promover su enjuiciamiento. Las valientes madres son ahora, por el paso del tiempo, unas valientes abuelas que siguen luchando por sus hijos y nietos. Podéis ver el trailer de Abuelas: Grandmothers on a Mission aquí.
La directora, Noemi Weis, nacida en Buenos Aires y educada entre Argentina y Canadá, es miembro de la Unesco, de la Misión Comercial canadiense y Embajadora de negocios del Estado de Ontario. Como tal, promociona en el extranjero los trabajos más destacados de la producción canadiense. Ha sido galardonada con la nominación de “Mujer Emprendedora del Año” tres veces consecutivas, y en 2004 llegó a ser finalista en la entrega del título de “Mujer Emprendedora del Mundo”. Noemi Weis ha dedicado más de veinte años a narrar historias en la pequeña y la gran pantalla, y su trabajo abarca desde proyectos de propaganda de alcance mundial hasta documentales. En la actualidad, continúa con su afán de promover la justicia social y los derechos humanos.