XXII Edición

Los datos anuales de CIMA en lo nacional y los de otras asociaciones y sindicatos como la Director’s Guild of America a nivel internacional vuelven a indicar que la situación de las mujeres de la industria cinematográfica no ha mejorado desde que clausuramos la pasada edición de la Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres de Zaragoza. Sus porcentajes de empleabilidad están por completo estancados a pesar de denunciarse cada vez más los problemas y los desafíos a los que se enfrentan en un sector por entero masculinizado. Así pues, ante una perspectiva en la que las directoras de cine todavía no cuentan con igualdad de condiciones para llevar a cabo su labor creativa y desarrollar sus carreras en libertad, regresamos un año más para poner el foco en ellas y celebrarlas.

La necesidad de aumentar la distribución del trabajo de las profesionales de la industria y garantizar el acceso al mismo a públicos diversos nos ha movido, en cada una de nuestras veintidós ediciones, a ir más allá del discurso mayoritario y proyectar películas que no llegan a las pantallas zaragozanas y, en algunos casos, tampoco a las del resto de España. De esta manera, la XXII edición de la Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres de Zaragoza contará con diez largometrajes (divididos en las secciones habituales de PANORAMA FICCIÓN y DOCUMENTA) nunca antes vistos en la ciudad; cuatro obras participantes en la sección ARAGONESAS; y los cinco cortometrajes ganadores del concurso CORTOS EN FEMENINO organizado por TRAMA, Coordinadora de Muestras y Festivales de cine, vídeo y multimedia realizados por mujeres.

Con esta vigesimosegunda edición hemos deseado centrarnos, sobre todo, en el ámbito de las óperas primas para poder ofrecer oportunidades a esos nuevos talentos que luchan cada día por abrirse paso. Además, dado el estado actual del mundo que nos rodea, localizamos la mirada de nuestra programación en dos perspectivas específicas: por un lado, ahondaremos en los viajes y experiencias de mujeres racializadas procedentes de diversas partes del globo para abrirnos a sus vidas y a sus necesidades; y, por otro, los relatos protagonizados por la juventud nos inundarán con sus vicisitudes variopintas.

Así pues, inauguraremos esta edición el viernes 18 de octubre con la primera película de la sección PANORAMA FICCIÓN: Slut in a good way (Charlotte a du fun, 2018), de la canadiense Sophie Lorain, una divertida y refrescante comedia romántica que gira en torno al empoderamiento sexual de tres chicas adolescentes y que no da tregua alguna a los estereotipos de género que sobre los hombres y las mujeres se han perpetuado en relación a la sexualidad.

Continuaremos al día siguiente con el largometraje etíope Fig Tree (2018), dirigido por Aäläm-Wärqe Davidian y reciente ganador del premio a la Mejor Película de Ficción en el Festival de Cine Africano de Tarifa. Esta ópera prima nos introducirá en el mundo de Mina, una joven judía que busca salvar a su novio cristiano en medio de la encarnizada guerra civil acontecida en Etiopía.

La segunda semana contaremos con la tradicional colaboración del Centro Municipal Tramalena en una sesión matutina en la que podremos ver El despertar de las hormigas (2019), primer largometraje de la costarricense Antonella Sudasassi Furniss. Aclamada a su paso por el último Festival de Málaga y preseleccionada para representar a Costa Rica en los Oscar, la película relata el despertar y la toma de conciencia de Isabel, una mujer que ha dedicado toda su vida a ser una buena madre y una buena esposa y que, tras la insistencia de su familia política para que vuelva a quedarse embarazada, empieza a replantearse su situación y la relación que tiene con su entorno.

Posteriormente nos sumergiremos en la mente de Madeline en el nuevo trabajo de la británica Josephine Decker: Madeline’s Madeline (2018) es una impactante y bella narración sobre los entresijos de su protagonista, una adolescente con problemas de salud mental que ve cómo su propia vida es utilizada como material creativo en la obra de teatro de la que ella misma forma parte. La unión de los mundos de realidad y ficción nos llevará a recorrer las emociones de una joven que solo desea hallar un resquicio de paz y un lugar al que pertenecer.

Y cerraremos la sección PANORAMA FICCIÓN de este año con la proyección, en colaboración con la Filmoteca de Zaragoza, de El día que resistía (2018), obra de la argentina Alessia Chiesa. Este cuento moderno nos adentrará en la casa de Fan, Tino y Claa, tres hermanos que, día tras día, esperan el regreso de sus padres, misteriosamente ausentes. Su mundo infantil se tornará cada vez más extraño y confuso y su potente atmósfera lo inundará todo.

Por otro lado, comenzaremos la sección DOCUMENTA con la ópera prima de Naziha Arebi, Freedom Fields (2018). En este documental, la directora libio-británica explorará el mundo del fútbol femenino en relación a la situación de las mujeres en la Libia de la posrevolución, donde las protagonistas sueñan con jugar para representar a su nación y se enfrentarán a las prohibiciones que, por ser mujeres y racializadas, encontrarán a su paso. Además, al terminar la proyección charlaremos con Khadidjatou Fall Niang, del colectivo Afroféminas.

A mediados de la segunda semana, ¡Las Sandinistas! (2018), de la cineasta Jenny Murray, nos transportará a la Nicaragua de finales de los años 70 para asistir a los entresijos de la Revolución Sandinista desde la perspectiva de sus mujeres participantes; unas mujeres que transformaron la definición que la sociedad tenía de la feminidad y del liderazgo. En esta sesión, en colaboración con Feministas Aragón por Nicaragua, exploraremos el papel fundamental de las revolucionarias entonces y aún ahora, también con una mesa redonda en la que Bertha Massiel Sánchez y María Eugenia Gómez López hablarán de la situación actual del país.

Proseguiremos con la sesión en colaboración con el Instituto Francés de Zaragoza, en la que podremos ver el largometraje Pauline s’arrache (2015) y contaremos con la presencia de su directora, Émilie Brisavoine. Hablaremos con ella de este potente relato punk sobre la identidad adolescente en el que acompañó durante dos años a su propia hermana y la observó en relación a su peculiar familia, mientras la protagonista se preguntaba cuándo y cómo llega alguien a ser un adulto.

Ya el último día, asistiremos a la proyección de Womanhood (2018), de la directora keniata Beryl Magoko. Aquí, Magoko contará su historia y sus sensaciones íntimas y hasta ahora silenciadas sobre la Mutilación Genital Femenina y la posibilidad de recurrir a cirugías reconstructivas para recuperar aquello que le robaron cuando, siendo una niña, se sometió al procedimiento creyendo que era un ritual de paso de la infancia a la vida adulta por el que todas las niñas del mundo debían pasar.

Y clausuraremos esta XXII Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres con la obra ganadora del premio a la Mejor Dirección en la categoría de Documental en el Festival de Cine de Sundance 2018: On her shoulders (2018), dirigida por la norteamericana Alexandria Bombach. A través de su cámara seguiremos a la activista Nadia Murad en su agotador día a día mientras da testimonio ante las Naciones Unidas, participa en reuniones con oficiales gubernamentales y da cientos de entrevistas en un intento por llamar la atención sobre el genocidio del pueblo yazidí y los crímenes sexuales perpetrados por ISIS al norte de Irak en 2014, de los que ella misma es una superviviente. Las tensiones entre la importancia del activismo y su deseo por llevar una vida normal guiarán este brillante relato.

Asimismo, en la sección ARAGONESAS podremos ver, en una proyección en colaboración con la Casa de la Mujer de Zaragoza, Ojos Negros (2019) de Marta Lallana e Ivet Castelo, largometraje ganador de la Biznaga de Plata de la sección ZonaZine del pasado Festival de Málaga. También veremos los cortometrajes Rodando (2018), Préstamos (2009) y La Visita (2005), de la directora Pilar Gutiérrez, realizadora de la actual cortinilla de la Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres de Zaragoza, y charlaremos con ella.

Además, en la sección CORTOS EN FEMENINO veremos los cinco cortometrajes ganadores del concurso anual de TRAMA, Coordinadora de Muestras y Festivales de cine, vídeo y multimedia realizados por mujeres: Cerdita (Carlota Pereda, 2018), Dúctiles (Marisa Benito, 2018), No me despertéis (Sara Fantova, 2018), Para Ayer (Celia Galán, 2018) y Seattle (Marta Aledo).

Para nuestras actividades paralelas este año volveremos a colaborar con la iniciativa de alfabetización audiovisual Un Día de Cine, del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, y trabajaremos con escolares la película Mary Shelley (Haifaa Al-Mansour, 2018). Las sesiones programadas son de inscripción ya cerrada solo para escolares, de manera que no estarán abiertas al resto público.

Un año más, os esperamos del 18 al 26 de octubre en el Centro de Historias de Zaragoza, la Filmoteca de Zaragoza y la Casa de la Mujer para celebrar a las profesionales de la industria cinematográfica y disfrutar de maravillosas historias que nos adentrarán en viajes y experiencias de diversas partes del globo.

El equipo de la muestra

Para seguir todas las novedades, suscríbete a nuestra newletter.