Aragonesas

NÉMESIS

Isabel Mateo
España, 2017, 12 minutos, HD

CRASH. Cristales rotos. María ha vuelto pronto del trabajo, y alguien acaba de entrar a la fuerza en su casa, dejándola atrapada dentro. La mujer tiene dos alternativas antes de que la encuentren: esconderse, o escapar. María decide actuar.

Nemesis

Martes 24, 19:00 h. / Centro de Historias

Isabel Mateo

Isabel Mateo Monente

Isabel Mateo Monente nace en 1996 en Zaragoza. Su pasión por la imagen en movimiento la lleva a estudiar Comunicación Audiovisual. Durante esta etapa realizará "Némesis" junto a, en su mayoría, compañeros de clase. "Némesis" es su primera toma de contacto con el mundo cinematográfico. Ha realizado proyectos menores, pero este es el que más esfuerzo y dedicación le ha llevado. Eso sí, dice que con ganas todo se consigue.

COMO CADA NOCHE

Bélen de Miguel
España, 2009, 25´, HD

"Como cada noche" nos transporta al sonido de los que trabajan, de los que no descansan con la luna. Al sonido de la noche. Entre brigadas escuchamos a las personas que se encargan de que nuestras mañanas sean impecables.

Como cada noche

Miércoles 25, 19:00 h. / Centro de Historias

Belén de Miguel

Belén de Miguel

Belén de Miguel es una fotógrafa, directora y productora Audiovisual zaragozana.
Ha dirigido "Como cada noche", codirigido "Bajo el mismo techo", y producido "Loose Ends" y “Francotiradores”. También ha realizado varias exposiciones fotográficas en España, Italia, Francia y Bolivia, de las cuales se han editado diferentes libros y catálogos.

Desde hace varios años trabaja como productora de spots publicitarios y documentales. Recientemente ha creado Tatico Productora Audiovisual, desde donde lleva a cabo sus diferentes proyectos.

SKEIKIMA

Raquel Larrosa
España-Sahara Occidental. 2016. 15’. HD.

Jóvenes saharauis que viven en los Territorios Ocupados, se ven obligados a estudiar en el país que años atrás invadió a su pueblo. ¿Cómo reivindicar tu identidad en una tierra hostil? ¿Cómo convivir bajo el acoso y la represión?.

Skeikima es un cortometraje documental que pretende visibilizar la situación de las y los jóvenes saharauis que estudian en el país de su ocupante, Marruecos.
El Gobierno marroquí ocupa de forma ilegítima el territorio del Sáhara Occidental desde 1975, ejerciendo una violenta represión sobre el Pueblo Saharaui y violando impunemente sus Derechos Humanos.
Su negación a construir universidades en el Sáhara Occidental obliga a los estudiantes a trasladarse a instituciones educativas marroquís.

A pesar de ello, estos estudiantes no cesan en su resistencia. Dentro y fuera, continúan su lucha pacíficamente por ejercer sus derechos y por conseguir la libre autodeterminación de los saharauis.
Ellos y ellas son Skeikima, un río que devuelve la esperanza a su pueblo.

skeikima

Jueves 26, 19:00 h. / Centro de Historias

Raquel Larrosa

Raquel Larrosa

Raquel Larrosa nació en Huesca, España, en junio de 1991 y es graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Ha trabajado como redactora, fotógrafa, realizadora y montadora. Entre sus trabajos como operadora de cámara destaca el cortometraje de ficción “Cariño, me he follado a Bunbury” (2016) premiado en Jameson Notodo Film Fest. En el rubro documental, ha dirigido los cortometrajes “Fescigu. Detrás de la pantalla” (2015), “Número F”(2015) y “Skeikima” (2016).

Premios:
Premio del Público, Artículo 31, Festival de Cine Documental, Videoperiodismo y DD HH, Madrid. España (2017)
Premio del Público, Ginés en Corto. España (2017)

Para seguir todas las novedades, suscríbete a nuestra newletter.