We are the Radical Monarcs

Rdical Monarcs

Ficha Técnica

PaísUSA
Año2019
Duración83'
IdiomaInglés
SubtítulosV.O.S.E.
Fecha de exhibiciónsábado 24 octubre de 2020, 19:00
Sala de exhibiciónCentro de Historias
ActividadClausura
Sinopsis:

Conoce a Las Monarcas Radicales, un grupo de chicas de color muy jóvenes que luchan en primera linea por la justicia social, creando e inspirando una nueva generación de activistas, pues gritan con megáfonos, participan en la manifestación March Trans de San Francisco, levantan su puño, llevando boinas y chalecos donde muestran insignias de Black Lives Matter y Belleza Radical.

WE ARE THE RADICAL MONARCHS está situada en Oakland, una ciudad con larga trayectoria en movimientos que luchan por la justicia social. El documental sigue a las Monarcas Radicales – un grupo alternativo al movimiento Scout para chicas de color de entre 8 y 13 años. Las participantes del grupo ganan insignias cuando acaban unidades de trabajo relacionadas con la justicia social incluyendo temas como: el movimiento LGBTQ, el medioambiente, la discapacidad, etc..

El grupo se fundó por Anayvette Martinez y Marilyn Hollinquest, dos mujeres queer, como respuesta a la necesidad de tener un grupo que se centrara en las experiencias de las niñas de color, como su hija.

Su trabajo se apoya en la idea de que las adolescentes de color necesitan espacios propios y que la base de todo su trabajo debe estar arraigada en una sororidad fuerte e interdependiente, en el amor propio y en la esperanza.

El documental sigue a la primera tropa de Monarcas Radicales durante tres años y documenta los problemas de las co-fundadoras para responder a las necesidades detectadas en comunidades por todo el país y al crecimiento de la organización después del interés general por la tropa.

Premios y festivales2019 Inside Out Film and Video Festival, he Audience Award for Best Documentary, Seattle International Film Festival, Best Documentary.