My grandmother is an egg

[My grandmother is an egg]Poster_all laurels

Ficha Técnica

PaísTaiwán, Reino Unido
Año2021
Duración8'
IdiomaMandarín
SubtítulosV.O.S.E.
Fecha de exhibiciónviernes 11 noviembre de 2022, 20:30
Sala de exhibiciónFilmoteca de Zaragoza
Sinopsis:

Trata sobre la fragilidad y la resistencia de la abuela de la directora que enfrentó la opresión de las injustas tradiciones confucianas en Asia. Su objetivo es reflexionar sobre la opresión de las mujeres y la lucha por la libertad.

T’ung-yang-hsi es una tradición de matrimonio preestablecido, vender una niña a otra familia para ser criada como una futura nuera en roles productivos. La abuela de la directora era una T’ung-yang-hsi. Se le asignó hacer todas las tareas del hogar y no se le permitió recibir educación superior. La narración se basa en entrevistas con los hijos de la abuela de la directora. El huevo es un símbolo importante en la película. Como metáfora de la mujer en la película, los huevos simbolizan los roles productivos en la sociedad dominada por los hombres. Después del trabajo y la opresión experimentados por un T’ung-yang-hsi, la película alcanza su clímax con Hakka ‘Old Mountain Song’ combinado con olas turbulentas. Detrás de la vía del tren, está el mar. Al otro lado del mar, ahí está la libertad.

De lo microscópico a lo macroscópico, de testigos personales de los fenómenos generales de la sociedad, el público puede vislumbrar el pasado lejano, imaginar la situación de las mujeres en nuestro tiempo y esperar luchar por una igualdad de género real en el futuro. El huevo es vida per se. Los huevos son frágiles, pero al mismo tiempo duros. Mi abuela es un huevo.

Premios y festivalesMy Grandmother Is an Egg' ganó la Mención Especial del Jurado en Women Make Waves Film Festival, y es seleccionado oficialmente en Hot Docs Canadian International Documentary Festival, Animafest Zagreb, Festival Internacional de Cortometrajes Flickerfest, Cine de Atlanta Festival, Festival Internacional de Cine de San Francisco e Internacional de Cine de Guanajuato Festival. 2022 Atlanta Film Festival, EE. UU. | Mención especial del jurado 2022 Spark Animation Festival, Canadá | Selección oficial 2023 Jacksonville Film Festival, EE. UU. | Selección oficial 2022 Rome International Film Festival, EE. UU. | Selección oficial 2022 Women's Worlds Film Festival, Alemania|Selección oficial 2022 Sedicicorto International Film Festival, Italia| Selección oficial 2022 Chicago International Children's Film Festival, EE. UU.| Selección oficial 2022 Big Cartoon Festival, Rusia| Selección oficial 2022 Aichi International Women's Film Festival Film, Japón | Selección oficial