Jueves 20 Octubre 2022 / She is beautiful when she is angry

She_s_Beautiful_When_She_s_Angry-690×1024

Ficha Técnica

Direccion:
PaísUSA
Año2014
Duración92'
SubtítulosV.O.S.E.
Fecha de exhibiciónjueves 20 octubre de 2022, 18:00
Sala de exhibiciónFilmoteca de Zaragoza
ActividadRetrospectiva: 25 años de Rodaje
Sinopsis:

Narra la historia de la segunda ola del movimiento mujeres feminista específicamente en Estados Unidos entre los años 1966 a 1971.

Muestra desde la mirada de decenas de activistas y grabaciones reales de los grupos de autoconciencia donde aparece interseccionalidad de los movimientos feministas, sus luchas y el origen del lema «Lo personal es político». Una revolución hecha en sus dormitorios, en sus lugares de trabajo y en todos los círculos de la vida.

En el contexto de los movimientos por los derechos civiles estadounidenses el libro de Betty Friedan ‘La Mística De La Feminidad’ (1964) espoleó a las mujeres a enfrentarse a los clichés de una sociedad patriarcal desde el asociacionismo y el activismo feminista.

El documental analiza el nacimiento del movimiento feminista en los años 60 y revisa cómo se crearon los primeros grupos y asociaciones feministas formados mujeres que se comprometieron y lucharon por la igualdad de oportunidades, por el derecho a tener las mismas oportunidades para estudiar y desarrollarse profesionalmente, por el derecho a poder decidir con libertad el tipo de vida que querían tener.

Explora los conflictos que se generaron entre las propias activistas, las polémicas sobre raza, sexualidad o liderazgo que se produjeron en la época.

Consideradas una amenaza por el FBI e ignoradas en muchos relatos de la historia, estas mujeres cambiaron el mundo.