Ainda Maruxa

Ainda Maruxa

Ficha Técnica

PaísEspaña
Año2014
Duración43'
IdiomaEspañol / Gallego
Subtítulosvo
Fecha de exhibición de ,
Sala de exhibicióncentro-historias
Sinopsis:

“Todos los atajos se han perdido”
Las zarzas no solo tapan los caminos, también las ruinas de las antiguas casas de Los Vilares, una pequeña aldea en los montes de Lugo.

Maruxa vive en Los Vilares, junto a su marido, Manolo. Son los dos últimos habitantes del lugar. Los demás comenzaron a marcharse después de la guerra por diferentes motivos. Las familias eran numerosas y el campo no daba para comer. Unos se fueron a hacer las Américas, otros a las grandes ciudades españolas. Unos pocos se quedaron, pero acabaron marchándose a localidades más pobladas, donde también hubiera trabajo. Otros murieron. Mi tía abuela Emilia fue la penúltima en morir allí.

Ainda Maruxa quiere decir María, todavía. Maruxa es el nombre común que le ponen a las Marías en Galicia. Maruxa es una mujer común de un lugar cualquiera de una zona rural del norte de España. Mi nombre es María y esta es mi primera película.

Ainda Maruxa es sobretodo, la historia de la relación. La relación de Maruxa con el pueblo, de Maruxa con mi abuela, de mi abuela con el pueblo, de Manolo por el pueblo, y de mi / nuestra relación entrometiéndonos con ellos, jugando a que nos expliquen, a espiarles, a mirarles. La historia de la relación entre dos mujeres, de recorridos y migraciones distintas que conforman la historia de los lugares, de las que se quedan y escuchan las historias de las que viajaron, de las que viajaron y retornan para reconocer sus lugares de origen.

Seleccionada en L’Alternativa, Festival de Cine Independiente de Barcelona (Sección Hall) y Mostra de Films de Dones, 2016 (dentro del programa Conegudas (també ) a casa).

Premios y festivalesHD