Tracey Deer

Portrait-TraceyDeer

Tracy Penelope Tekahentakwa Deer, conocida simplemente como Tracy Deer, es una directora, productora y guionista canadiense, nacida el 28 de febrero de 1978, en Kahnawake, Quebec, Canadá.

De una extensa familia de nativos en una reserva Mohawk de Quebec, Tracy creció al sur del río St. Lawrence, a un costado de Montreal, donde estudió y se interesó en el cine. Durante su infancia, cuando tenía 12 años, ella y su familia eran parte de los manifestantes que se enfrentaron al gobierno por unas parcelas de tierra, que el gobierno deseaba ocupar para extender un campo de futbol y que significaba destruir una extensa área boscosa, además de un cementerio.

La experiencia, conocida como la Crisis de Oka, fue una que marcó a su comunidad y a ella misma y que sería un tema tocado y recorrido en su trayectoria. Para prepararse, se mudó a New Hampshire, Estados Unidos, donde estudió cine en el Dartmouth College. Debutó con el documental One More River: The Deal That Split the Cree (2004), a la que siguieron documentales como Mohawk Girls (2005), Club Native (2008), entre otros proyectos.

En el 2020 Deer debutó en largometraje de ficción, con la aclamada cinta Beans, que se inspira en sus experiencias de la crisis de Oka y que fue presentada en el Festival Internacional de Cine de Toronto, en 2020.

Filmografía: