Antonella Sudasassi Furniss es guionista, directora y productora costarricense. Su primera película, El despertar de las hormigas, se estrenó en la Berlinale 2019. La película representó al país en los Premios Óscar, se convirtió en la primera película centroamericana en recibir una nominación a los Premios Goya y la primera costarricense en ganar en los Premios Platino. Fue seleccionada en más de 65 festivales internacionales y recibió más de 15 premios internacionales.
Su segunda película, Memorias de un cuerpo que arde, ganó el Premio de la Audiencia en la Berlinale 2024 y los premios del público y de la crítica en Cinélatino, Toulouse.
“Cargo con el peso de ser hija de guerreras, de mujeres fuertes y valientes, pero también de mujeres abusadas y malqueridas. Soy hija del patriarcado y nieta de la violación, del pecado más silenciado de todos. Nunca me atreví a preguntarles a mis abuelas si mis abuelos las violaron, si pudieron decidir, si pudieron disfrutar o si simplemente fue la cruz que les tocó cargar. Una cruz que no pidieron, pero que les clavaron desde niñas. Una
cruz que pesa, que estorba, que limita. Hasta que dijeron basta.”
Largometrajes
2024 – Memorias de un cuerpo que arde.
2019 – El despertar de las hormigas.