XXI Edición

Desde que terminase la vigésima edición de la Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres de Zaragoza en octubre del pasado año, la industria cinematográfica y el discurso mediático global se han visto sacudidos por el alzamiento de todo un sinfín de voces que han dicho “basta ya” y que han venido a demandar soluciones frente a las necesidades de las mujeres de todo el mundo en una realidad donde la desigualdad entre los géneros sigue siendo, desgraciadamente, todavía patente.

El primero de ellos llegó en noviembre de la mano de las valientes mujeres que denunciaron públicamente las violencias y abusos ejercidos contra ellas por el productor Harvey Weinstein, dando lugar a los movimientos MeToo y Time’s Up, y se ha extendido a otros casos igualmente destacables en los que, hasta ahora, quienes ostentaban el poder continuaban siendo los reyes de la industria mientras jugaban con las vidas y las carreras de miles de personas. También parece estar produciéndose un impulso en la búsqueda de diversidad en Hollywood para facilitar a las mujeres y a las personas racializadas un mayor acceso a puestos de trabajo, y se ha seguido denunciando la exclusión de películas dirigidas por mujeres de las selecciones de los festivales de cine más importantes del panorama actual hasta el punto de lograr que se firmen cartas por la paridad desde varios de estos eventos de gran renombre; si bien todavía queda mucho por conseguir.

Ya fuera de lo cinematográfico, han sido unos meses de marchas y de organización en los que se ha salido a la calle para hacer valer nuestro lugar en la sociedad y denunciar decisiones judiciales que nos han dejado a todas las mujeres desprotegidas contra las agresiones machistas. Meses de absoluta sororidad.

Todas estas cuestiones han influenciado profundamente el trabajo de nuestro equipo de programación a la hora de seleccionar las obras que componen esta XXI Edición. Es por eso que gran parte de la Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres de Zaragoza, en este año 2018, visibilizará diferentes aproximaciones a violencias ejercidas sobre las mujeres en distintos momentos de la historia y en diversos puntos del globo, así como sus consecuencias personales y sociales. Debemos meditar sobre el estado de nuestras comunidades, y la visión de las realizadoras y de sus protagonistas son esenciales para que el público tenga acceso a una realidad que en demasiadas ocasiones queda fuera del discurso mayoritario.

De esta forma, el día 19 de octubre inauguraremos con la última película de la alemana Doris Dörrie: Recuerdos desde Fukushima (2016), un emotivo y delicioso relato sobre la culpa, la memoria y el poder de la amistad femenina como vía hacia la redención y el autodescubrimiento personal. Y por la noche, disfrutaremos de un concierto de las Cumbiazepam en La Casa del Loco de Zaragoza para empezar con fuerza estos ocho días de buen cine.

Continuaremos nuestra sección de Panorama Ficción con la ópera prima de la española Ana Asensio, el thriller Most beautiful island (2017), que nos adentrará en un peligroso juego en el que las mujeres migrantes sin papeles terminan atrapadas en la ciudad de Nueva York.

Asimismo, la francesa Juliette Chenais de Busscher nos hará reflexionar sobre sexualidad y roles de género en la rompedora Le viol du routier (2017), con la que pretende cuestionar las estructuras sociales representando a sus protagonistas femeninas con unas actitudes tradicionalmente habitadas por los hombres. Este será, también, el primero de los estrenos nacionales que este año llevaremos a cabo en la Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres de Zaragoza, y contaremos con la presencia de su directora y su actriz principal gracias a la colaboración del Instituto Francés.

Para relajarnos, nos sumergiremos en el mundo infantil de Tesoros (2017), de la mexicana María Novaro, y acompañaremos a Jacinta y a sus amigos en esta entrañable búsqueda del tesoro del pirata Francis Drake por Barra de Potosí, llena de optimismo, libertad y aventuras.

Posteriormente, abordaremos la violencia sexual ejercida contra las mujeres a través de las duras historias La Bella y los Perros (2017), de la tunecina Kaouther Ben Hania, y Marlina the murderer in four acts (2017), el espectacular western de la indonesia Mouly Surya. En ambos casos, la búsqueda de justicia obligará a sus protagonistas a embarcarse en viajes desesperados que las pondrán a prueba a cada paso.

Y tendremos el honor de clausurar esta vigesimoprimera edición de la Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres de Zaragoza con el largometraje The Miseducation of Cameron Post (2018), de la neoyorquina de origen iraní Desiree Akhavan, actual ganadora del Gran Premio del Jurado del prestigioso Festival de Cine de Sundance 2018.

Por otra parte, abriremos la sección Documenta con el trabajo que Tonina Matamalas y Carme Gomila han realizado junto al colectivo de las Kellys: el cortometraje Organizar lo (im)posible (2017), que nos introducirá en el universo de precariedad de las camareras de hotel en España desde una perspectiva fresca y combativa.

Proseguiremos con la ya tradicional colaboración del Instituto Francés, en la que proyectaremos el documental Là où les putains n’existent pas (2017), y llevaremos a cabo una esclarecedora mesa redonda con Laure Vazquez (directora del Instituto Francés de Zaragoza), Lucía Fernández (trabajadora sexual) e Inés Rivero (educadora social) sobre la situación de las trabajadoras sexuales en Europa.

Asimismo, junto al colectivo TRAMALENA disfrutaremos del largometraje Sara (2018), de Eva Cruells, en el que una adolescente gitana investigará sobre la represión vivida por su pueblo y nos acercará a una realidad alejada de los estereotipos con los que la sociedad ha venido definiendo a la comunidad gitana. Su directora y su protagonista, Sara Perona, estarán con nosotras para hablarnos de la producción de la película y debatir sobre representaciones.

De la mano de la gallega Xiana do Teixeiro, en Tódalas mulleres que coñezo (2018) seremos testigos de reveladoras conversaciones entre amigas, colaboradoras y estudiantes con las que la directora tratará de abordar las vivencias femeninas en el espacio público para construir un discurso sobre la violencia y el acoso con total honestidad.

Acercándonos ya a la recta final de esta edición, tendremos una sesión doble enfocada a la presencia de las mujeres en entornos históricamente entendidos como masculinos, a través de Worlds of Ursula K. Le Guin (2018), de Arwen Curry, y Geek Girls (2017), de Gina Hara. En el primero, acompañaremos a la escritora de ciencia-ficción feminista Ursula K. Le Guin en un inspirador recorrido por toda su obra y en el segundo, de estreno nacional, nos abriremos al lado oculto de la cultura friki para explorar la situación de las mujeres en el mundo gamer, en el cosplay y en todo un sinfín de aficiones a las que, aún hoy, otros intentan vedarles la entrada.

A través del relato de Linn da Quebrada, cantante y artista trans brasileña, los realizadores Claudia Priscilla y Kiko Goifman desplegarán en Bixa Travesty (2018) un poderoso y valiente film-discurso feminista en torno al cuerpo y su representación que proyectaremos gracias a la colaboración de la Filmoteca de Zaragoza en una apasionante sesión nocturna.

Y concluiremos la sección Documenta con una sesión doble dedicada a la rompedora María Cañas, que, por medio de las videoguerrillas La cosa vuestra (2018) y EXPO LIO 92 (2017), reflexionará sobre violencias, multiculturalidad y estereotipos de manera empoderante.

Además, proyectaremos los trabajos aragoneses Habitación 110 (2018), de Ana García, y los primeros episodios de la webserie LGTBIQ Café sin leche, de Yaiza Nunez. Y homenajearemos a Alba Zarzuela con su primer y único cortometraje, Un viaje de ida y vuelta (2017).

Asimismo, en Cortos en Femenino incluiremos diez fascinantes cortometrajes dirigidos por Sadrak Zmork, Mireia Noguera, Mireia Pozo, Elba Mairal, Emilia Ruiz, Alba González de Molina, Lucía Forner Segarra, Candince Vallantine, Marisa Crespo y Silvia Carpizo.

Y contaremos con unas sesiones especiales para escolares dedicadas al largometraje Sufragistas (Sarah Gavron, 2015) en colaboración con la iniciativa de alfabetización audiovisual Un Día de Cine, para recordar a nuestras hermanas sufragistas al tiempo que acercaremos el trabajo de las directoras de cine al público juvenil.

Estaremos, un año más, del 19 al 27 de octubre en el Centro de Historias de Zaragoza, la Filmoteca de Zaragoza, la Casa de la Mujer y el Cine-Club Cerbuna para celebrar el trabajo de las mujeres de la industria cinematográfica y abrirnos a un universo infinito de historias que, aún hoy, siguen buscando su propio espacio.

Os esperamos.

El equipo de la muestra

Para seguir todas las novedades, suscríbete a nuestra newletter.