XX Edición

cartel-2017-muestra-internacional-cine-realizado-por-mujeresCelebrando la XX Muestra Internacional de Cine realizado por Mujeres de Zaragoza.

¿Veinte? ¿Ya? ¡Ay madre, cómo pasa el tiempo! Y qué, ¿seleccionamos lo mejor de estos años?

Pues no, mejor hacemos (por fín) la base de datos con toooodas las películas que se han exhibido en la muestra desde su inicio y la colgamos en la nueva y flamante web que estrenamos. Y que lo cuente Alicia en un artículo para el catálogo. Y que Keka López nos haga una cortinilla con fotogramas chulos. Hecho.

¿Ponemos las pelis de las directoras aragonesas a las que hemos visto crecer?

Pues no, que ya están recorriendo el mundo con su arte. ¡Y qué arte! Mejor le pedimos a Paula Ortiz que nos escriba unas notas para el catálogo, que lo guardaremos muchos años. Hecho.

El cartel de este año tiene que ser algo especial, claro.

Eso sí. Helena Santolaya ¡al ataque mis piratas! Y queremos que nos lo firme para presumir y poder venderlo en caso de necesidad cuando seamos viejecitas y no nos llegue la pensión. Hecho.

Y como sesión especial ¿este año qué?

Pues no una sino dos, por todo lo alto. Con Marta Sanz y Fiorella Faltoyano hablaremos del “destape” en el cine de los años de la Transición gracias a la colaboración de la Casa de la Mujer, y Elena Oroz nos acompañará para celebrar los veinte años remasterizados de The Watermelon Woman, ¡peliculón! (Jaja, 20 también, qué coincidencia). Hecho.

Para inaugurar tiene que ser una peli guay. ¿La aragonesa no puede ser? Vaya, que no la ha terminado. Ah! Ya sé cuál.

Este año documental biográfico para disfrutar a gusto, la multipremiada Chavela. Hecho.

Y este año traemos directoras como sea. Ah, ¿que se han ofrecido tantas? Pues ahora a ver dónde las metemos.

Nos acompañarán estos días Chelo Alvarez –Sands of Silence-, Olivia Ford –Borders and Promises y Carmen-, María Beatty – Fuck them all-. Hecho.

Pero de pelis ¿qué? Algo de humor, por favor, que ponemos unos dramones…. Y música y baile, que estamos de celebración. Pero también pelis comprometidas, claro. Y que estén representadas las distintas edades de la vida de las mujeres. Una infantil, aunque tengamos que subtitularla nosotras. Y algo de terror, pero terror de ficción, no del de sufrir. Y de animales, que nos encantan. Y sexo ¿eh? que siempre llena y mola mucho y ya que es la edición XX…

Pues en tus manos tienes un catálogo muy majo donde lo contamos todo, todo y todo. Nuestro particular homenaje a los países que apuestan decididamente por el cine realizado por mujeres y por la diversidad: Suecia, Australia y Gran Bretaña. Como todos los años, además, contamos con las secciones Cortos en Femenino, que este año son 10, y Cortos de aragonesas: Skeikima, Némesis y Como cada noche. Y el vídeo del minuto en la web. Hecho.

¿Qué con quién colaboramos este año?

Con el Festival Zinentiendo, que nos presentan el documental mexicano Las Chuntá. Con el Instituto Francés, quien nos ofrece Le Challat de Tunis. Con Tramalena, con Bar Bahar.

Y una fiestecica ya haremos. No, no, mejor dos, una al principio y otra al final.

Cómo no. Este año lo vemos todo doble, por qué será. Fiesta de inauguración el sábado 21 en el bar Platerías para presentar la programación, con bingo musical a cargo de Sonia Lanuzza del grupo de teatro La Cucarachona y dos dj’s: Sra. Piña y Missierin (sí, dos, ¿qué pasa?) y el sábado 28, como colofón, a partirnos de risa con el monólogo de Patricia Sornosa en La Vía Láctea.

Pues eso, este año os ofrecemos lo que nos ha dado la gana, como siempre. Hecho.

¡A vuestra salud y a la nuestra! (trago).

El Equipo de la Muestra


Veinte años de cine “removiendo lo que hay en nuestras propias mazmorras, el fangoso, aromático, sádico y sensible sótano de los sueños y las fantasías que forman parte de cada vida” en palabras de Siri Hustvedt sobre la artista Louise Bourgeois.

Para seguir todas las novedades, suscríbete a nuestra newletter.