Documenta

BIXA TRAVESTY

Claudia Priscilla, Kiko Goifman
Brasil, 2018, HD, VOSE (Portugués subtitulado en español), 75’. Estreno en Zaragoza

Dirección: Claudia Priscilla, Kiko Goifman
Producción: Evelyn Mab
Guión: Claudia Priscilla, Linn da Quebrada, Kiko Goifman
Dirección de fotografía: Karla da Costa
Edición: Olívia Brenga
Interpretación: Linn da Quebrada

De la mano de Linn da Quebrada, cantante y artista trans brasileña, se despliega ante nosotros un poderoso y valiente film-discurso feminista en torno al cuerpo y su representación. El cuerpo entendido como arma de lucha que va de lo político a lo artístico, de lo social a lo filosófico, de lo público a lo íntimo, en un profundo análisis existencial honesto, agresivo y poético.

bix-travesty

Viernes 26, 22:00 h. / Filmoteca de Zaragoza
(Colaboración Filmoteca de Zaragoza, con presentación de Zinentiendo).

claudia-priscilla

Claudia Priscilla

Claudia Priscilla es cineasta, escritora y productora, pero comenzó su carrera como periodista. Como directora, su obra se ha centrado en el discurso de género. Su primer largometraje, el documental Iron and Milk (2010), trata sobre la maternidad en la cárcel, y en colaboración con Kiko Goifman también dirigió el largometraje Look at me again (2012), una road movie por las periferias del Noreste de Brasil protagonizada por un hombre trans.

Filmografía:
Bixa Travesty (2018)
A Destruiçao de Bernardet (2016)
Vestido de Laerte (2012). Cortometraje
Look at me again (2012)
Iron and Milk (2010)
Sexo e Claustro (2005). Cortometraje
33 (2002)

Premios:
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE BERLÍN 2018 - Sección Panorama
FESTIVAL DE CINE BRASILEÑO 2018 - Nominada a Mejor Película
FESTIVAL INTERNACIONAL GAY Y LÉSBICO DE MILÁN 2018 - Mención Especial al Mejor Documental

kiko-goifman

Kiko Goifman

Kiko Goifman es realizador y ha dirigido los largometrajes Periscópio (2013); Olhe Pra Mim de Novo (2012), un documental seleccionado en la Berlinale codirigido junto a Claudia Priscilla; FilmeFobia (2008), una película de ficción seleccionada en el Festival de Cine de Locarno; Atos dos Homens (2006), seleccionada por la Berlinale y premio a Mejor Documental en el del Festival 3 Continents de Nantes; y 33 (2002), documental financiado por la Fundación Hubert Bals y seleccionado en diversos festivales de cine europeos.

Filmografía:
Bixa Travesty (2018)
Periscópio (2013)
Look at me again (2012)
FilmeFobia (2008)
Atos dos Homens (2006)
Território Vermelho (2004). Cortometraje
Morte Densa (2003)
33 (2002)

EXPO LIO 92’

España, 2017, HD, VOS (Español subtitulado en inglés), 40’. Estreno en Zaragoza

EXPO LIO 92’ es una videoguerrilla que deriva por el marco multirracial, multicultural y las hibridaciones y mestizajes entre el continente americano y España. Aborda, entre otras cuestiones, el cruce de culturas y el choque de civilizaciones, la invasión y saqueo de América en 1492, la construcción social de la violencia, la contrahistoria y la intrahistoria, las transformaciones que sufrió Sevilla con la EXPO ’92, el despilfarro, la política de los macroeventos y el construir una identidad colectiva en la que quepamos todos o al menos quepan todos los que están proponiendo otros mundos…

Dirección: María Cañas
Guión: María Cañas
Edición: Guillermo García
Documentación: María Cañas
Ayudante de documentación: David Jiménez

Sábado 27, 17:30 h. / Centro de Historias de Zaragoza

maria-cañas

María Cañas

María Cañas (Sevilla, 1972) se considera iconoclasta audiovisual, salvaje mediática y pirómana de mentes. Licenciada en Bellas Artes, cursó el Doctorado en Estética e Historia de la Filosofía en la Universidad de Sevilla y un máster en Postproducción digital C.E.A. Dirige Animalario TV Producciones, un espacio de creación dedicado a la cultura del reciclaje, al apropiacionismo y a la experimentación artística; una resistencia en pos del cultivo del fuego interno. Es defensora a ultranza de la liberalización de nuestros imaginarios y de la cultura como construcción colectiva. Su trabajo ha sido exhibido en multitud de festivales, ferias, eventos, centros de arte, museos y galerías nacionales e internacionales, y ha recibido numerosos premios.

Filmografía:
La cosa vuestra (2018)
Cumbia against the machine (2017)
EXPO LIO ’92 (2017)
Almas de metal (2016)
Al compás de la marabunta (2015)
La Sevilla del Diablo (2013)
Kiss the fire (2007)
El perfecto cerdo (2005)
Los carteles (2003)

Premios:
VII FESTIVAL MÁRGENES (Madrid) 2017 – Premio del Jurado a la Mejor Película
CERTAMEN NACIONAL DE CORTOMETRAJES ALCINE (Alcalá de Henares) 2017 – Mejor Película
ALCANCES FESTIVAL DE CINE DOCUMENTAL DE CÁDIZ 2017 – Participante
CENTRO ANDALUZ DE ARTE CONTEMPORÁNEO – Exposición Arte y Cultura en torno a 1992

GEEK GIRLS

Gina Hara
Canadá, 2017, HD, VOSE (Inglés subtitulado en español), 84’. Estreno en España

Geek Girls es el primer largometraje documental que explora el lado oculto de la cultura fan: las mujeres frikis. Aunque las comunidades fan están a la orden del día, tradicionalmente se ha prestado muy poca atención a las mujeres que forman parte de ellas. La cineasta Gina Hara se adentra en el mundo de las gamers profesionales, del cosplay y del coleccionismo, sin dejar de lado el acoso que sufren estas mujeres en unos entornos históricamente entendidos como masculinos.

Dirección: Gina Hara
Producción: Michael Massicotte y Gina Hara
Guión: Gina Hara
Dirección de fotografía: Mattias Graham y Gina Hara
Edición: Mirenda Ouellete
Música: Sawako
Interpretación: Gina Hara, Elisabeth Fallen, Gina Hara, Elisabeth Fallen, Mariko McDonald, Stephanie Harvey, Jamie Broadnax, Rebecca Cohen-Palacios, Mia Moore, Anita Sengupta, Rachel Simon Weil, Kim Hoang, "Alice", "Meeee"

geek-girls

Viernes 26, 19:15 h. / Centro de Historias de Zaragoza

gina-hara

Gina Hara

De origen húngaro, Gina Hara es una aclamada cineasta canadiense con experiencia en arte y tecnología, y está interesada en las nuevas formas transmediáticas de la cultura visual. Además de en el mundo del cine, ha trabajado en diferentes campos audiovisuales como el video, las nuevas tecnologías, los videojuegos y el diseño. Su corto Waning (2011) fue nominado a Mejor Cortometraje Canadiense en el Festival Internacional de Cine de Toronto y su proyecto Your Place or Minecraft? (2016), una webserie documental centrada en el mundo del videojuego, ha tenido mucho éxito en YouTube.

Filmografía
Geek Girls (2017)
Your Place or Minecraft? (2016). Webserie
Orison (2014). Cortometraje
Waning (2011). Cortometraje

Premios
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE CLEVELAND 2018 - Participante
FANTASIA FILM FESTIVAL 2017 - Participante

LA COSA VUESTRA

María Cañas
España, 2018, HD, VOS (Español subtitulado en inglés), 40’. Estreno en Zaragoza

La cosa vuestra es un viaje hacia la cara más oculta y surrealista de los Sanfermines. Una reflexión empoderadora frente a la violencia ejercida sobre todo contra las mujeres y los toros. Esta videoguerrilla muestra heterodoxas derivas e hibridaciones, salvajes visiones y palpitaciones de la idiosincrasia navarra, desde la “videomaquia” y la “risastencia”. Un remontaje crítico del universo estético, ritual y cultural pamplonica que trata de reinventar imaginarios a través del hackeo activador, el videocollage, el esperpento y la transgresión del cine, la cultura popular y los media.

Dirección: María Cañas
Guión: María Cañas
Edición: Guillermo García
Documentación: María Cañas
Ayudante de documentación: David Jiménez

la-cosa-vuestra

Sábado 27, 17:30 h. / Centro de Historias de Zaragoza

maria-canas

María Cañas

María Cañas (Sevilla, 1972) se considera iconoclasta audiovisual, salvaje mediática y pirómana de mentes. Licenciada en Bellas Artes, cursó el Doctorado en Estética e Historia de la Filosofía en la Universidad de Sevilla y un máster en Postproducción digital C.E.A. Dirige Animalario TV Producciones, un espacio de creación dedicado a la cultura del reciclaje, al apropiacionismo y a la experimentación artística; una resistencia en pos del cultivo del fuego interno. Es defensora a ultranza de la liberalización de nuestros imaginarios y de la cultura como construcción colectiva. Su trabajo ha sido exhibido en multitud de festivales, ferias, eventos, centros de arte, museos y galerías nacionales e internacionales, y ha recibido numerosos premios.

Filmografía
La cosa vuestra (2018)
Cumbia against the machine (2017)
EXPO LIO ’92 (2017)
Almas de metal (2016)
Al compás de la marabunta (2015)
La Sevilla del Diablo (2013)
Kiss the fire (2007)
El perfecto cerdo (2005)
Los carteles (2003)

Premios
FESTIVAL DE MÁLAGA 2018 – Largometrajes Documentales Sección Oficial
MOSTRA INTERNACIONAL DE FILMS DE DONES 2018 – Participante
FESTIVAL PUNTO DE VISTA (PAMPLONA) 2018 – Premio X Films
FILMADRID 2018 – Participante
FESTIVAL LIMA INDEPENDIENTE 2018 – Participante de la exposición colectiva Fronteras Destruidas: Tiempo Circular
X FESTIVAL FICCALI (Cali, Colombia 2018) - Participante

LÀ OÙ LES PUTAINS N’EXISTENT PAS

Ovidie
Francia, 2017, HD, VOSE (Francés subtitulado en español), 60’. Estreno en Zaragoza

En 2013, Eva-Marree fue asesinada por el padre de sus hijos durante una reunión con los servicios sociales en Suecia. Anteriormente, y a pesar de su historial de violencia, los tribunales decidieron concederle a él la custodia de los hijos debido a que ella había trabajado como escort en el pasado. Ovidie dirige aquí una impactante investigación en torno a un crimen que sacudió a la opinión pública europea y convirtió el trabajo sexual en un símbolo de la lucha por los derechos de las mujeres.

Dirección: Ovidie
Producción: Magnéto Presse
Guión: Ovidie
Edición: Claude Trinquesse

la-ou-les-putains-ne-existent-pas

Martes 23, 19:00h. / Centro de Historias de Zaragoza.
(Colaboración Instituto Francés)

MESA REDONDA posterior con Laure Vazquez (directora del Instituto Francés de Zaragoza), Lucía Fernández (trabajadora sexual) e Inés Rivero (educadora social) sobre la situación de las trabajadoras sexuales en Europa, a partir del caso desarrollado en el documental.

ovidie

Ovidie

Ovidie (Francia, 1980) es periodista, directora, autora de cómic y ex-actriz porno, y es Licenciada en Filosofía y Máster en Literatura. Además de largometrajes documentales, ha dirigido películas pornográficas y es considerada una especialista en el porno hecho por mujeres y para mujeres. Asimismo, ha dirigido vídeos de educación sexual para FrenchLover TV, de la cual también fue directora de programación y presentadora, y ha trabajado como periodista para Radio France, France 2 y Canal +. Compagina su trabajo como periodista y autora con su faceta como realizadora de documentales de carácter político.

Filmografía
Là où les putains n’existent pas (2017)
Les prédatrices (2017)
Pornocratie: Les nouvelles multinationales du sexe (2017)
Une nuit sans fin (2016)
A quoi rêvent les jeunes filles? (2015)
Le baiser (2015)
Girls & Sex 2.0 (2014)
Pulsion (2014)
Liberté sexuelle (2012)
Infidélité (2011)

Premios
FESTIVAL DE CINE DOCUMENTAL DE TESALÓNICA 2018 - Nominada al Premio de Amnistía Internacional

ORGANIZAR LO (IM)POSIBLE

Tonina Matamalas y Carme Gomila
España, 2017, HD, VO (Español), 14’. Estreno en Zaragoza

"Las Kellys", la asociación autónoma de camareras de hotel con ocho grupos en el Estado español, están luchando para mejorar sus condiciones de trabajo y calidad de vida. A lo largo de los 15 minutos que tienen para limpiar una habitación, hablan de salud y medicalización, política turística, feminización de la precariedad laboral, migración, organización y resistencia, elementos que se entrecruzan para mostrar la complejidad que están afrontando. Un cortometraje de animación documental hecho con "Las Kellys Barcelona".

Dirección: Tonina Matamalas y Carme Gomila
Producción: Cooptècniques y Las Kellys BCN
Animación: Tonina Matamalas, María Berzosa, Katu Huidobro, Donata Schmidt-Werther
Cámara: Susana González
Música y sonido: Aurora Bauzá
Locución: Rocío Manzano, Vania Arana, Miriam Suárez, Carmen Crespo

organizar-lo-imposible

Sábado 20, 18:00h. / Centro de Historias de Zaragoza

Tonina Matamalas Enseñat

Tonina Matamalas (Andratx, 1987) es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y es ilustradora especializada en dibujo en directo y graphic-recording para presentaciones, eventos o vídeos. Trabaja en el ámbito del dibujo, el documental, la animación 2D y la educación artística. Forma parte del colectivo MAIXAP.tv y es colaboradora del taller de serigrafía y animación experimental CZENTRIFUGA.

Carme Gomila Seguí

Carme Gomila (Maó, 1987) es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y completó su formación en la Universidad de Guadalajara (México), así como con el Máster en Artes Digitales de la Universidad Pompeu Fabra. Actualmente trabaja en la creación de visuales en directo para espectáculos, como tallerista en el ámbito audiovisual y desarrollando proyectos entorno a tecnologías y feminismos. Forma parte de los colectivos ATZUR.info, Cooperativa de tècniques, MAIXAP.tv e Impremta Col·lectiva de Can Batlló.

Premios
21ª EDICIÓN FESTIVAL DE MÁLAGA 2018 - Biznaga de plata “Afirmando los derechos de la mujer”
FESTIVAL ULL NU - FESTIVAL DE CINE EMERGENTE DE ANDORRA 2018 - Premio del Público y Accésit a Mejor Dirección
FESTIVAL AUDIOVISUAL DE LOS MONTES DE MARÍA (COLOMBIA) 2018 - Premio “Cinta de sueños” de la sección Documental Internacional
LONDON FEMINIST FILM FESTIVAL 2018 - Mejor cortometraje
MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE CON PERSPECTIVA DE GÉNERO. MICGÉNERO (MÉXICO) 2018 - Sección Oficial “Minoridades en foco”

SARA

Eva Cruells
España, 2018, HD, VO (Español), 67’. Estreno en Zaragoza

Sara, una joven gitana del barrio de la Mina de Barcelona, decide centrar su trabajo de investigación para una asignatura del instituto en los orígenes de la persecución del pueblo gitano, y descubre la represión que sufrieron, especialmente durante el franquismo. Todo esto la hará tener conciencia de la necesidad de modificar las estructuras ancestrales que condenan a su comunidad.

Dirección: Eva Cruells
Producción: Veus Gitanes
Guión: Eva Cruells, Laia Manresa, Paqui Perona
Dirección de fotografía: Gloria Matamala, Santiago D. Risco, Alex Muñoz
Edición: Pere Marzo y Pablo Gil
Música: Falete Perona
Participan: Sara Perona Salguero, Basilio Perona Cortés, Rafaela Salguero Moreno, Fufu Perona Salguero, Carmen Cortés Fernández, Antonia Amador Flores, Rafael Perona Cortés, Paqui Perona Cortés, Isaac Motos, Patricia Caro Maya

sara pelicula

Jueves 25, 10:00 h. / Centro de Historias de Zaragoza.

(Colaboración con Tramalena) Presentación a cargo de Eva Cruells, directora, y Sara Perona, protagonista del documental.

eva-cruells

Eva Cruells

Eva Cruells es realizadora audiovisual, investigadora social, docente y mediactivista, y su carrera ha estado vinculada estrechamente con proyectos que promueven la autorepresentación y el empoderamiento de las minorías y de las mujeres. Trabaja con temáticas como la migración, la memoria, el antigitanismo y la educación, siempre desde una perspectiva feminista, y es cofundadora de Donestech, Alia y Veus Gitanes. Actualmente trabaja en un proyecto transmedia de archivo digital y documental audiovisual sobre la historia del movimiento feminista en Cataluña.

Filmografía
Sara (2018)
Samudaripen. El holocausto olvidado (2016)
Los hilos de Penélope (2012)

Premios y festivales
CONSELL AUDIOVISUAL DE CATALUNYA, MESA PER LA DIVERSITAT - Premio a la Mejor Producción
FESTIVAL DE CINE INDEPENDIENTE DE ROMA 2018 – Selección Oficial
FESTIVAL DE MUJERES CINEMA DE IDEA (ROMA) 2018 - Selección Oficial

TÓDALAS MULLERES QUE COÑEZO

Xiana do Teixeiro
España, 2018, HD, VOSE (Gallego subtitulado en español), 71’. Estreno en Zaragoza

De lo personal a lo político, las vivencias de mujeres diversas evidencian cuán masculinizada y violenta sigue siendo la calle hoy en día. En tres conversaciones reveladoras con amigas, colaboradoras y estudiantes de secundaria, la directora busca articular un discurso sobre el miedo que no fomente el miedo, un discurso sobre la violencia que no resulte violento. Cine directo y horizontal, autocrítica y ruptura del relato. Una historia de sororidad universal.

Dirección: Xiana do Teixeiro
Producción: Uxía de Buciños y Nóvoa, Xiana do Teixeiro
Guión: Xiana do Teixeiro
Imagen: Belén Mendaña, Noemí Chantada, Xiana do Teixeiro
Sonido directo: Iria Otero, Leticia Fernández
Postproducción: Xiana do Teixeiro
Con: Olalla Caamaño López, María Corral Fernández, Nieves Neira, Beatriz Rodríguez López, Xiana do Teixeiro

todalas-mulleres-que-conezo

Jueves 25, 17:30 h. / Centro de Historias de Zaragoza

xiana-do-teixeiro

Xiana do Teixeiro

Xiana do Teixeiro es Doctora en Comunicación Audiovisual (UAB) y Licenciada en Comunicación Audiovisual (UAB) y en Periodismo (Southampton S.U.). Está especializada en género, representación y lenguaje audiovisual y es, también, productora musical, artista visual, realizadora y co-fundadora de la productora Walkie Talkie Films. Tódalas mulleres que coñezo es su ópera prima en la dirección de largometrajes.

Filmografía
Tódalas mulleres que coñezo (2018)
Somos Plaga (2017)
Chantal Akerman (2016)
Carretera de una sola dirección (2016)
Sotobosque (2016)
Mira para aquí un momento (2015)
While it spins (2014)
Encontros con entidades (2013-4)
Vacacións (2013)
Dúas Pitas (2013)

Premios y festivales
26ª MOSTRA DE FILMS DE DONES 2018 - Selección Panorama
PRIMAVERA DE CINE (VIGO) 2018 – Sección Oficial Longametraxe
DOCUMENTA MADRID 2018 – Sección competitiva nacional de largometraje
FESTIVAL DE MÁLAGA DE CINE ESPAÑOL 2018 – Sección Oficial Largometraje Documental

WORLDS OF URSULA K. LE GUIN

Arwen Curry
EEUU, 2018, HD, VOSE (Inglés subtitulado en español), 68’. Estreno en Zaragoza

La escritora Ursula K. Le Guin, fallecida a principios de 2018, es internacionalmente conocida por la saga de fantasía Terramar y por obras maestras de la ciencia-ficción como La mano izquierda de la oscuridad y Los Desposeídos. La cineasta Arwen Curry trabajó con ella durante una década para realizar este largometraje documental que repasa toda su carrera, en el que también aparecen figuras de renombre literario como Margaret Atwood, Neil Gaiman, David Mitchell y Michael Chabon.

Dirección: Arwen Curry
Producción: Arwen Curry
Co-Producción: Jason Cohn y Camille Servan-Schreiber
Edición: Juli Vizza y Andrew Gersh
Dirección de fotografía: Andrew Black
Animaciones: Em Cooper y Molly Schwartz

worlds-of-ursula-k-le-guin

Viernes 26, 18:00 h. / Centro de Historias de Zaragoza

arwen-curry

Arwen Curry

Arwen Curry se graduó en la Escuela de Periodismo de la Universidad de California en Berkeley, donde pudo estudiar realización de cine documental con Jon Else, Debbie Hoffmann y Frances Reid. En 2006, co-dirigió el corto documental Stuffed (2006) junto a Cerissa Tanner y ha trabajado como Productora Asociada en Jerusalem: Jews and the Making of San Francisco (2013) y en el largometraje de HBO Regarding Susan Sontag (2014). También realizó labores de producción-asociada en una serie de cortos documentales sobre ciencia y tecnología para KQED entre los años 2012 y 2014, en los que se trataban temas como la nueva era de exploración espacial. Worlds of Ursula K. Le Guin es su ópera prima en la dirección de largometrajes.

Filmografía:
Worlds of Ursula K Le Guin (2018)
Stuffed (2006). Cortometraje