EPITAFIOS

ACTUALIZACIÓN: El cortometraje Epitafios de María Ballesteros será proyectado el sábado 24 a las 19:00 horas en el Centro de Historias, antes de la proyección de Clausura, Aim high in creation!

En septiembre de 2013 salía a la luz un proyecto de crowdfunding promovido por Estela Films, la productora de cine en activo más antigua de España. El objetivo era sacar adelante el guión de María Ballesteros y resucitar a Estela Films, una empresa que, desde 1948, había trabajado con profesionales de la altura de Luis García Berlanga, Fernando Fernán Gómez, Mario Camus o José Luis Cuerda. El crowdfunding funcionó a las mil maravillas, lo que permitió rodar el cortometraje y contar con algunas de las caras más conocidas del cine y de la televisión de nuestro país.

El reparto está encabezado por Natalia Mateo, Arturo Valls, Francesco Carril, Teresa Lozano, Silvia Marty y Teo Planell. Pero su banda sonora lleva la marca, nada menos, que de Joaquín Sabina, quien compuso para la ocasión Dicen que lo dijo Adela. El corto ha sido producido por su hija, Carmela Martínez Oliart, y Félix Tusell, nieto del fundador de Estela Films,.
Epitafios narra el regreso de Adriana a su pueblo, a raíz de la muerte de su madre. Allí se reunirá con sus hermanos y, juntos, tendrán que pensar en un epitafio. Recuerdan cuando, el verano pasado, estuvieron hablando de epitafios alegre y tranquilamente. Pero no es lo mismo hablar de epitafios cuando hay un muerto de por medio: ¿ponemos o no un epitafio? ¿Qué hubiera querido mamá? ¿Cómo resumimos toda una vida en apenas un renglón?