ALLES INKLUSIVE

El miércoles 21 de octubre, en nuestro particular día del espectador y en colaboración con el Centro Alemán, proyectaremos a las 19h en el Centro de Historias (Pza. San Agustín, 2) el largometraje Alles Inklusive, escrito y dirigido por Doris Dörrie.

Esta comedia alemana (aquí podéis ver su trailer, en alemán sin subtítulos) cuenta la historia de Apple, una treintañera que no guarda buenos recuerdos de su niñez. Como hija de una errática madre hippie de los años 60, vive una infancia bastante caótica en el Sur de España y todavía sufre las repercusiones de esos años tempranos. Por el contrario, su madre, Ingrid, a sus 60 años todavía es un espíritu libre y rebelde. Después de tres décadas vuelve a la playa de su juventud – pero esta vez como una turista cualquiera. El paraíso flower-power que fue una vez ha ido siendo sustituido por hoteles de serie y clubes baratos. Intentando alejarse de las ruidosas fiestas de adolescentes, Ingrid conoce a un inmigrante ilegal y a Tim –o Tina- un travesti. Estos encuentros fuerzan inesperadamente a Ingrid a enfrentarse a capítulos olvidados de su pasado.


La película está protagonizada por Hannelore Elsner, Nadja Uhl, Hinnerk Schönemmann y Axel Prahl, y en palabras de Uhl: Alles inklusive no es una película mainstream, pero en mi vida personal lo que busco son cosas que me mantengan viva, y por eso me gustan este tipo de películas que reproducen la realidad, donde no todos los personajes son ganadores o les van bien las cosas.”
Doris Dörrie lleva más de veinte años en el mundo de la dirección cinematográfica y para definir parte de su filmografía os reproducimos un fragmento de este artículo publicado en El Ángel Exterminador:

“Con tono de comedia accede al núcleo vedado de su propia sociedad que habla de carencias encubiertas por el bienestar económico. Su universo filmográfico se configura como un espacio de búsqueda de identidad que se completa con y gracias a culturas extranjeras al acceder a universos culturales diferentes del propio, indaga en la construcción de una mirada sobre uno mismo, lo cual al nivel de la intriga se materializa cuando los personajes transitan la otredad. 

Juego de espejos -si se quiere en sentido lacaniano- donde el conocimiento del otro es paradójicamente la única o mejor vía de acceso al conocimiento del propio universo.”