SONATA PARA VIOLONCHELO. UNA HISTORIA SOBRE MÚSICA Y FIBROMIALGIA

El martes 20 de octubre, en la sesión de las 19 h, en el Centro de Historias (Pza. San Agustín, 2), contaremos con la presencia de la directora catalana Anna M. Bofarull, que vendrá a presentar su primer largometraje: Sonata para violenchelo. Se trata de una película en la que la fibromialgia, esa enfermedad invisible, acaba siendo la verdadera protagonista.

Y lo ha hecho a través de la historia de Julia, una reconocida violonchelista que vive entregada por completo a su música. Tal y como se detalla en la sinopsis oficial de la película, Julia es “atractiva y elegante, no deja pasar la ocasión de disfrutar de una buena cena con sus amigos o del sexo esporádico junto a algún joven amante. Sin embargo, un exabrupto la obligará a replantear su vida a largo plazo. Después de años de ocasionales dolores en diferentes partes del cuerpo, Julia recibirá definitivamente un diagnóstico: padece fibromialgia, enfermedad crónica sin causa conocida. Julia intentará seguir son su vida: largas horas de estudio, viajes, ensayos y giras por diferentes ciudades europeas, pero, con el paso de los días, su lucha por seguir tocando el violonchelo se convertirá en un combate contra su propio cuerpo.”
Para la directora, la elección de este tema no es baladí. En sus propias palabras, “este tema me resulta muy cercano, puesto que mi madre padece fibromialgia, y cada momento que he vivido con ella, cada recuerdo, está, de alguna manera, matizado por el dolor y esta enfermedad”.


La cinta, protagonizada por Montse Germán, Juanju Puigcorbé, Jan Cornet y Marina Salas, se estrenó en el pasado Festival de Málaga y ha recibido el Premio a la representación de la resistencia de la mujer en el cine contemporáneo en el World Premieres Film Festival de Filipinas 2015. Ahora llega por vez primera a Zaragoza y, además, con la posibilidad de charlar con Anna M. Bofarull dentro del marco que brinda la Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres.