Panorama de actualidad

GIRL ASLEEP

Rosemary Myers
Australia, 2015, 77 min

Finales de los ’70. Y final de la infancia para Greta, que no solo acaba de aterrizar en una nueva escuela, sino que está a punto de cumplir quince años y decir adiós a la inocencia. Mientras su madre prepara una fiesta a la que invita a todos los amigos (y enemigos) de su hija, Greta se siente cada vez más acosada por todos: por su hermana mayor, por sus compañeros de clase e incluso por su único amigo, el perdedor Elliott. En mitad de la fiesta, una caja de música mágica se abre y Greta huye al bosque de su inconsciente… para encontrarse allí con los fantasmas de la infancia y los miedos hacia el mundo adulto. ¿Sobrevivirá?.

Girl asleep

Sábado 21, 19:00 h. / Centro de Historias

Rosemary Myers

Rosemary Myers

Esta película es la ópera prima de su directora, Rosemary Myers, que nos ofrece una particular mirada sobre la adolescencia. Myers es la directora artística de Windmill Theatre, una premiada compañía nacional de artes escénicas con sede en Adelaida, Australia del Sur.

Premios y festivales:
FESTIVAL DE ADELAIDA 2015 - Premio del público
PREMIOS DE LA ACADEMIA AUSTRALIANA 2016 - Mejor diseño de vestuario
FESTIVAL DE BERLÍN 2016 - Nominada Oso de Cristal
FESTIVAL DE MELBOURNE 2016 - Mejor película
FESTIVAL DE NEUCHÂTEL 2016 - Nominada a mejor película
FESTIVAL DE SEATTLE 2016 - Mejor película, Gran premio del jurado
INSTITUTO AUSTRALIANO DE CINE 2017 - Mejor diseño de vestuario

SIV SLEEPS ASTRAY

Catti Edfeldt y Lena Hanno Clyne
Suecia, 2016. 79′. VOSE. HD

Siv, una niña de siete años, tiene una nueva amiga, Cerise. No ha dormido nunca fuera de casa, pero Cerise le invita y ella acepta la invitación. La casa de la Cerise resultará un lugar mágico, lleno de cosas extrañas, comida exótica, animales y unos padres un poco extravagantes. El filme retrata una experiencia infantil inolvidable con una escenografía donde se cruzan Lewis Carroll y David Lynch.

Siv Sleeps Astray

Domingo 22, 11:00 h. / Centro de Historias

Catti Edfeldt y Lena Hanno Clyne

Catti Edfeldt

Empezó a los 8 años como actriz infantil en la serie televisiva de Astrid Lindgren The Children of Bullberry Village (Bara roligt y Bullerbyn, 1961). Posteriormente fue asistente de dirección y directora de casting de varios filmes de Olle Hellbom y Lasse Hallström, algunos de los cuales estaban basados en historias de Astrid Lindgren, como la fantasía clásica The Brothers Lionheart (Bröderna Lejonhjärta, 1977). Ha dirigido dos series televisivas y tres largometrajes infantiles.
Su primera película, Dancing Feet (Sixten, 1994) le supuso una nominación a la Mejor Dirección de los premios nacionales suecos, los Guldbagge. La última, Kidz in the Hood (Förortsungar, 2006) ganó cinco Guldbagge, entre otros a la Mejor Película y al Mejor Dirección. Ha sido galardonada en diferentes festivales internacionales de cine infantil, como los Kristiansand, BUFF, Giffoni, Montreal, Chipre, Stuttgart, Toronto y el CINEKID.

Lena Hanno Clyne

Lena Hanno Clyne comenzó su carrera como directora de teatro, desde el que se pasó al cine. Produjo el cortometraje To Be Continued (dirigido por Linus Tunström) que ganó el premio de La Quinzaine diciembre Réalisateurs en Cannes en 2001. Es coguionista del film infantil Misa Mi (2003), premiado en los festivales de Giffoni, Toronto, Nueva York y Cinekid. También es guionista y directora de Falling Beauty (Falla Vackert, 2004) que compitió en la Berlinale, Generation 14Plus y ganó el premio a la Mejor Película y al Mejor Dirección en el Youth Film Festival de Quebec, Canadá.).

Filmografía:

Catti Edfelt
Sixten (1994)
Eva & Adam (TV Serie, 1999, 2000,2001)
Vera med Flera (TV Serie, 2003)
Forörtsungar (2006)
Siv Sover Vilse (2016)
#will (Short - codirector)
Lena Hanno Clyne
Istider (Short, 1996)
Falla vackert (2005)
Siv sover vilse (2016)

LUA EM SAGITÁRIO

Marcia Paraíso
Brasil-Argentina, 2015, 101’, HD

Ana tiene 17 años y vive en una pequeña ciudad fronteriza, entre Brasil y Argentina Un sitio sin red de móvil, sin internet de banda ancha, y sin opciones de diversión y ocio. Su refugio es “La Caverna”, una mezcla de lan house, locutorio y tienda de libros y discos usados, llevada por un misterioso argentino: LP. Es allá que Ana conoce y se enamora de Murilo, un amor prohibido, que ha hace huir en la aventura de cruzar el departamento de moto para participar de un festival de música.

Manuela Campagna recibió el Premio a la mejor actriz en el 20 festival Avanca 2016 (Portugal)

Lua em Sagitario

Martes 24, 19:00 h. / Centro de Historias

Marcia Paraiso

Marcia Paraíso

Marcia Paraíso es documentalista y guionista y ha trabajado con proyectos audiovisuales desde 1993. Es cofundadora de Plural Filmes, dirigió documentales, entre ellos "Visceral Brasil", una serie de 26 episodios sobre músicos brasileños y "Invenciones del Almal", una serie de 26 episodios sobre artistas brasileños. También dirigió los largometrajes "Luna en Sagitario" y "Tierra Cabocla". Ella busca un enfoque que aborda la cultura de las raíces y las cuestiones agrarias.

Filmografía:
Lua em Sagitário (2016)
Visceral Brasil - As veias abertas da música (TV Serie documental) (2014)
Guarani - povo da mata e da universidade (2012)
Vaqueiros Encantados (TV documental) (2012)
Nosso Samba (TV Serie documental)( 2010)
Mulheres da Terra (documental corto)( 2010)
Mundo Selvagem (TV Serie documental)(2009)
O Joaquim (TV documental) 2008
Profetas da Chuva e da Esperança (corto documental) 2008
Acuífero Guaraní, Gigante Desconhecido (documental) 2008
Ecossistemas Catarinenses: Natureza e Vida (TV Serie documental) 2007

LE CHALLAT DE TUNIS (Colaboración Instituto Francés)

Kaouther Ben Hania
Canadá, E.E.U.U., Francia, Túnez, 2014, 90’, HD

Túnez, verano de 2003. Challat, un hombre en motocicleta con una navaja de afeitar en la mano, merodea por las calles. Diez años más tarde, después de la revolución, cuando la verdad parece al alcance de la mano, una obstinada directora de cine quiere seguir la pista de Challat, decidida a descubrir el misterio a toda costa.

Miércoles 25, 19:00 h. / Centro de Historias

Kaouther Ben Hania

Kaouther Ben Hania

Kaouther Ben Hania es una realizadora y guionista, formada en su país, Túnez, y en Francia. Representa, junto a nombres como Leyla Bouzid o Mohamed Ben Attia, a un emergente cine tunecino, que ha presentado recientemente interesantes filmes, realizados frecuentemente en coproducción con países europeos.

Filmografía:
Moi, ma sœur et la chose (2006)
Les imans vont à l'école (2010)
Le Challat de Tunis (2014)
Zaineb n’aime pas la neige (2016)
La Belle et la Meute ou Aala Kaf Ifrit (2017)

Premios:
Festival Internacional de Cine de Amiens, Francia (2014)
Festival de Cine Franco-Árabe de Romainville, Francia (2014)

PREVENGE

Alice Lowe
Reino Unido, 2016, 89’ HD.

Ruth es una lunática mujer embarazada que escucha la voz del bebé que lleva en su interior. El problema es que esta voz le da concisas instrucciones para cometer una matanza y vengar la reciente muerte de su marido.

PREVENGE supone el debut en la dirección de la actriz y guionista Alice Lowe (Turistas, 2012, dirigida por Ben Wheatley). Brutalmente divertida y salvajemente vengativa, Alice grabó esta propuesta de embarazo “alternativo” en su séptimo mes de embarazo. Comedia negra aclamada en festivales como Venecia, Toronto y Sitges, entre otros.

Prevenge

Miércoles 25, 22:00 h. / Filmoteca de Zaragoza, (Plaza de San Carlos, 4)

Alice Low

Alice Lowe

Conocida por ser comediante en televisión, Alice Lowe empezó en el cine escribiendo el guión de Turistas ('Sightseers', de Ben Wheatley) en el que también era la co-protagonista. Tras su premiere en el Festival de Cannes, Turistas recibió numerosos reconocimientos,entre ellos el de Mejor Película Británica por la revista Empire.

PREVENGE es el debut en la dirección de Alice. La ha escrito, dirigido y protagonizado mientras estaba embarazada de 7 y 8 meses de su primera hija, quien también aparece en la película.

Filmografía
Solitudo (2014)
Prevenge (2016)

BAR BAHAR

(Colaboración con Tramalena)
Maysaloun Hamoud
Israel-Francia, 2016, 96’, VE, HD

Leila, Nour y Salma son tres ciudadanas palestinas de Israel que viven en Tel Aviv, donde comparten piso y vivencias. Bar Bahar - Entre dos mundos plasma la dualidad a la que las tres jóvenes mujeres se ven sometidas en su vida diaria, atrapadas entre la tradición y la vida en la gran ciudad, así como el precio que deben pagar por un estilo de vida que la mayoría considera normal: la libertad de trabajar, de divertirse y de elegir.

La película gira en torno a tres personajes femeninos que forman una sola subjetividad, en una variedad de rostros y expresiones. Las protagonistas se encuentran atrapadas entre la roca inamovible del sexismo y la muralla del racismo, no están en ninguna parte y se ven obligadas a realizar un recorrido agridulce, sin posibilidad de regreso, hacia un futuro muy incierto.

“De vez en cuando surge una nueva voz. BAR BAHAR - Entre dos mundos intenta poner el foco en una nueva generación de Palestina-Israel y el mundo árabe. Estamos hartos de dictaduras, de las reglas. Al principio de la Primavera Árabe se olía a libertad, se notaba un viento de cambio, pero cinco años después nos damos cuenta de que la sociedad árabe está peor que antes. Pero no nos hemos rendido. Debemos liberar nuestras mentes, debemos seguir alentando el feminismo, la educación, mudarnos a las grandes ciudades donde existe la posibilidad de anonimato y libertad para las mujeres, llevar una vida respetuosa como ciudadanos de igual a igual, hombres y mujeres, palestinos e israelíes. Es hora de que empiece una nueva era.”

Bar Bahar

Jueves 26, 10:00 h. / Centro de Historias

Maysaloum Hamoud

Maysaloum Hamoud

Nació en Budapest mientras su padre estudiaba medicina y creció en Dier Hanna, un pueblo al norte de Israel. Después de licenciarse en Historia del Oriente Próximo en la Universidad Hebrea, un acontecimiento en el que casi pierde la vida la encauzó hacia el cine. Se licenció con honores en la Escuela de Cine Minshar.

Filmografía
2016 BAR BAHAR - Entre dos mundos - Premio de la Juventud, Premio TVE-Otra Mirada y Premio Sebastiane, Festival de San Sebastián 2016. Premio CICAE 2016
2012 SALMA - Película de fin de carrera, nominada por la Academia Israelí al Premio al Mejor Cortometraje.
2010 SENSE OF MORNING - Cortometraje para el Proyecto Café de la Universidad de Tel Aviv, una cooperación entre realizadores palestinos e israelíes, presentado en numerosos festivales, entre ellos el CINEMED Montpellier.
2009 SHADES OF LIGHT Cortometraje, estrenado en el Festival Internacional de Nueva York.

FUCK THEM ALL

María Beatty
Francia, 2016, 75’, HD

Como una crisálida entre el sueño y la realidad, ser otro cuerpo, trans, ser “otrx con otrxs”. Una deconstrucción íntima que explora las sexualidades.
Maria Beatty ha creado un porno experimental expansivo que difumina los sueños y la realidad -desorientador y como de otro mundo. Sus lánguidos movimientos culminan en inusuales y excitantes episodios que juegan con la paciencia, las expectativas y los deseos de la audiencia.

Venta de entradas - Teatro Arbolé

--------------------------------------------------------------

Por motivos ajenos a nuestra voluntad, la directora y la actriz no podrán estar en la presentación como teníamos previsto. La presentación será a cargo de nuestras colaboradoras de "Desmontado a la Pili".

--------------------------------------------------------------

Fuck them all

Jueves 26, 21:30 / Teatro Arbolé (Paseo del Botánico, 4 - Parque del Agua Luis Buñuel)

Maria Beatty

Maria Beatty

Maria Beatty es una realizadora aclamada internacionalmente. Nacida en Caracas, Venezuela, ha vivido en Nueva York y París, ciudad donde reside en la actualidad dedicándose a dirigir, actuar y producir películas durante los últimos 17 años.

Sus influencias e inspiración son el cine expresionista alemán, surrealismo francés y el cine negro americano.
Desde 1994, M. Beatty ha sido reconocida por la realización de cortos en los que explora las profundidades de la sexualidad femenina, fantasía y fetichismo, estableciendo así nuevos estándares en el cine erótico. Su visión única está inspirada por directores underground sexualmente subversivos como Kenneth Anger and Jean Genet. Su estilo altamente sofisticado proporciona al espectador una estética envolvente que perturba a la vez que cautiva.

Filmografía:
Fuck Them All (2016)
FEED: The Last Supper (2016)
La veuve noire (2014)
Fucking Different XXX (Documental) (segment "Lilith /Mother of Evil/") (2011)
The Return of Post Apocalyptic Cowgirls (2010)
Bandaged (2009)
Belle de nature (Corto) (2009)
Strap-On Motel (Video) (2008)
Post-Apocalyptic Cowgirls (2008)
Sex Mannequin (Video) (2007)
Skateboard Kink Freak (2007)
Coma (Corto) (2007)
Boy in a Bathtub (2006)
Mask of Innocence (Video) (2006)
Silken Sleeves (2005)
Ecstasy in Berlin, 1926 (2004)
The Seven Deadly Sins (Video) (2002)
Lust (Corto) (2002)

JÚLIA IST

Elena Martín
España, 2017, 90’, HD

Antes de irse a Berlín de Erasmus, el futuro parecía muy claro para Julia, una estudiante de arquitectura de 21 años. Una vez allí, completamente sola por primera vez, se da cuenta de que no se conoce tan bien a sí misma como pensaba y que no tiene ni idea de lo que quiere hacer. Tendrá que asumir el reto de construirse una nueva vida en una ciudad enorme y llena de gente.

Julia Ist

Viernes 27 19:00 h. / Centro de Historias

 

Elena Martin

Elena Martín

A caballo entre el cine y el teatro, la interpretación y la dirección, ha fundado el laboratorio de creación Els Malnascuts, actuado en el P14 Volksbühne y dirigido Like si lloras. Después de dar vida a Ágata en "Las amigas de Ágata", debuta como directora de cine con "Júlia ist".

A Elena Martín, que también protagoniza la película, la conocemos por su aparición en otra cinta clave del año pasado: Las amigas de Ágata. En aquella, igualmente producción de Lastor Media, interpretaba el personaje principal.

Premios:
Biznaga de Plata a la mejor película y mejor directora Zonazine en Málaga. 2017
Festival D’A Barcelona Sección Un impulso colectivo.

THE LOVE WITCH

Anna Biller
Estados Unidos, 2016, 120’, HD

Elaine, una joven y atractiva bruja, está empeñada en encontrar el amor a base de conjuros y pócimas que le permitan seducir a cualquiera. Sus hechizos funcionan demasiado bien, rodeándola de desafortunadas víctimas. Cuando finalmente conoce al hombre de sus sueños, su desesperación por ser amada la conducirá al límite de la locura.

Con un look visual al estilo de los thrillers Technicolor de los 60, THE LOVE WITCH explora las fantasías femeninas, el feminismo y las consecuencias del narcisismo exacerbado.

Anna Biller es conocida por su uso de los géneros clásicos y su gusto por lo retro para hablar de los roles femeninos en nuestra cultura, codificando ideas feministas dentro de la estética cinematográfica y el placer visual.

The love witch

Viernes 27, 22:00 h. / Filmoteca de Zaragoza (Plaza de San Carlos, 4)

Anna Biller

Anna Biller

La película de culto en 35mm Viva de Anna Biller y sus cortos en 16mm se han visto en multitud de grandes festivales y espacios artísticos alrededor del mundo y su trabajo se ha discutido en academias de cine. Biller crea su propio vestuario y diseño de arte, la mayoría del atrezo y compone y graba músicas para sus propias películas.

Tiene un BA en arte en UCLA, y un MFA en arte y cine en CalArts. Continúa trabajando en películas por su gran interés en emular el look y sentimiento del cine clásico y su última película, THE LOVE WITCH, ha sido realizada usando solo procesos fílmicos tradicionales.

Filmografía:
THE LOVE WITCH (2016)
VIVA (2007).
A VISIT FROM THE INCUBUS (2001)
THREE EXAMPLES OF MYSELF AS QUEEN (2001)

Para seguir todas las novedades, suscríbete a nuestra newletter.