THE FILMBALLAD OF MAMADADA

La baronesa del dadaísmo


The Filmballad of MAMADADA narra la historia de la baronesa Elsa von Freytag-Loringhoven, desconocida componente del movimiento Dadá de Nueva York. La baronesa fue poeta, artista, modelo y una agitadora que desafío los códigos sociales y artísticos de su tiempo. Como en el caso de muchas de sus contemporáneas, su legado cultural ha sido ignorado, y en ocasiones algunos artistas masculinos más conocidos se han apropiado de él. Lo poco que sabemos de su vida personal se reduce a unas cuantas conjeturas.

De acuerdo con estudios recientes, la baronesa nació en 1874 y recibió el nombre de Else Hildegard Plötz. A los dieciocho años se escapó de su hogar de clase media en Prusia y se ganó la vida como artista de vodevil en Berlín. Tras varias relaciones con amantes bohemios y tres matrimonios fallidos terminó en Nueva York, arruinada: una viuda con el impresionante título de baronesa von Freytag-Loringhoven. Era conocida por llevar extravagantes vestidos y practicar el travestismo en público, y su poesía explícitamente erótica causó tal escándalo que su nombre se encontraba en las listas negras de la mayoría de las publicaciones de vanguardia. Fue pionera de la estética del ensamblaje, al fabricar esculturas y ropa con objetos de uso diario. Muchos creen que ella fue quien entregó a Marcel Duchamp el urinario de porcelana que posteriormente se convertiría en La fuente. Como figura destacada del incipiente movimiento Dadá en Estados Unidos, la baronesa fue amiga íntima de luminarias vanguardistas como Djuna Barnes, Berenice Abbot, William Carlos Williams y Ezra Pound.

Falleció en misteriosas circunstancias en 1927. En 2012 Lily Benson y Cassandra Guan reunieron a un grupo de unos cincuenta artistas y cineastas para producir un biopiccolectivo sobre su vida. Se invitó a los participantes a interpretar fragmentos específicos de su biografía y crear adaptaciones fílmicas con total libertad. Los resultados varían enormemente en estilo y contenido: desde una entrevista con Jane Fonda recontextualizada a una animación que muestra los efectos de la sífilis, pasando por una reconstrucción de una película de 16 mm perdida, obra de Duchamp y Man Ray. Concebida como un cadáver exquisito, la película resultante revela un retrato histórico gloriosamente conflictivo, en el que una multitud de voces feministas contemporáneas enfrentan al espectador con unas pocas respuestas y muchas preguntas.


Lily Benson es una artista interdisciplinar afincada en Malms (Suecia) y Brooklyn (EE.UU.). Trabaja en medios como la animación, la interpretación, la ilustración y la música pop, además de investigar y desafiar la cultura popular y el entretenimiento a través de la práctica feminista.
 
Cassandra Guan es una artista conceptual residente en Nueva York, que trabaja tanto dentro como en contra de la tradición cinematográfica. A través de la narrativa experimental, su trabajo recupera historias marginadas por la cultura y se compromete críticamente con la promesa y la problemátioca de sus representaciones. The filmballad of MAMADADA es su primer largometraje.