Documenta

CHAVELA

Catherine Gund y Daresha Kyi
Estados Unidos-México-España. 2017. 90’. HD

La cantante Chavela Vargas ganó un nombre por sí misma primero en México y más tarde en todo el mundo principalmente por su interpretación de rancheras tradicionales. Estas canciones eran compuestas principalmente por hombres y en su mayoría hablaban de amor no correspondido por las mujeres, el cansancio del mundo y la soledad. Chavela las interpretaba con su propia ritmo y su voz áspera y vulnerable. El material inédito de esta película, así como las entrevistas con la propia Chavela y sus contemporáneos, colegas y parejas, han dado como resultado un cariñoso retrato de una artista carismática y excepcional, que fue abiertamente lesbiana a lo largo de su vida.

Chavela

Viernes 20 19:00 h. / Centro de Historias

Catherine Gund

Catherine Gund

Catherine Gund, fundadora y directora de Aubin Pictures, es una productora, directora, escritora y activista nominada al Emmy. Su trabajo mediático se centra en la transformación social estratégica y sostenible, las artes y la cultura, el VIH / SIDA y la salud reproductiva y el medio ambiente.

Filmografía:
Rapsodia americana (2017)
Dispatches from Cleveland (2017)
Born to fly (2014)
What's on your plate? (2009)
Sesame Street: Rhyme Time (2009)
Making grace(2004)

Daresha Kyi

Daresha Kyi

Daresha Kyi es una galardonada cineasta y productora de televisión con más de 25 años en el negocio. Después de trabajar en la comunidad cinematográfica independiente de la ciudad de Nueva York, decidió asistir a la escuela de cine y se convirtió en miembro del programa de becarios de la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de Nueva York, donde se graduó con una licenciatura en Cine y TV.

Filmografía:
Dispatches from Cleveland (2017)
Wig (2008)

SANDS OF SILENCE

Chelo Alvarez-Stehle
España-EEUU. 2016. 86’. Blu-ray

Tras dedicar más de 15 años a exponer el submundo de la explotación sexual y la trata en Asia y las Américas, la periodista y cineasta española Chelo Alvarez-Stehle se ve empujada a la playa de Zarautz (País Vasco), que dio fin a su infancia e inicio a secretos de familia.

Durante su trabajo con supervivientes de tráfico sexual conoce a Virginia Isaías, una mujer mexicana que logra escapar de una red mexicana de trata y prostitución con su bebé de seis meses en el regazo, y deja atrás toda una vida de explotación sexual al cruzar la frontera a EEUU. Diez años de arduo trabajo más tarde, Virginia empieza a reconstruir su vida y acaba convirtiéndose en una gran líder contra la explotación sexual en la comunidad latina del Sur de California. Inspirada por Virginia, Chelo decide ahondar en la raíz de su pasión por denunciar la violencia de género. Ahí nace un viaje paralelo de introspección que empuja a la cineasta a regresar a España y quebrar el silencio sobre el abuso sexual en su vida.

Sands of silence

Sábado 21, 17:00 h. / Centro de Historias

Chelo Álvarez Stehle

Chelo Alvarez-Stehle

La periodista y cineasta española Chelo Alvarez-Stehle ha trabajado durante dos décadas denunciando la violencia de género y la trata mediante su obra creativa e humanitaria. Fue corresponsal del diario El Mundo en Tokio y colaboradora desde Los Ángeles. Colaboró con las revistas Geo, El Semanal y Siete Leguas, entre otras. Canal+ transformó uno de sus reportajes sobre el tráfico infantil de Nepal a India para la revista Planeta Humano en la película documental "Niñas de Hojalata", que se retransmitió en TVE durante ocho años, y en la que trabajó como entrevistadora y asistente de dirección. A raíz de ello, Chelo co-fundó en el sur de Nepal el Proyecto Masala, un taller de especias que daba trabajo a supervivientes de trata y abrió las puertas a mujeres que practicaban la prostitución y buscaban una salida.

Sands of Silence , su primer largometraje documental, ha recibido numerosos galardones y lo ha presentado en colegios, universidades y cárceles, incluido a internos por violencia sexual y trata, además de en conferencias, entre ellas en las Naciones Unidas en Nueva York. Su próximo proyecto es SOS_SLAVES un videojuego de impacto social sobre el tráfico humano.

Filmografía:
2016 - SANDS OF SILENCE (Arenas de Silencio), Productora/Directora/Guionista
2016 - THROUGH THE WALL (A través del muro), Human Resources - The Guardian, Productora
2011 - AN INTIMATE LOOK INSIDE OCCUPY LA, Productora/Directora
2009 - DE VENTA EN USA: Un cuento de esclavitud moderna. Productora/Directora
2006 - LA FUERZA DE 2 , Productora/Directora
2003 - NIÑAS DE HOJALATA Asistente Dirección, Entrevistadora, Consultora.
2002 - SABER A TABACO Co-directora.

Premios:
2016 Primer Premio y Biznaga de Plata sección Afirmando los Derechos de la Mujer Festival de Málaga Cine Español
2016 Premio del Público a la Mejor Película Documental Awareness Film Festival, Los Angeles
2016 Premio al Mejor Documental Malibu International Film Festival
2016 Premio del Público a la Mejor Película Malibu International Film Festival
2017 Nominado a los Imagen Awards, Los Angeles
2017 Premio de Periodismo del Sur de California - 59th Southern California Journalism Awards
2017 Premi fada a la Cultura por la Fundació Vicki Bernadet en Barcelona

AINDA MARUXA

Maria Romero García.
España. 2014. 43’. HD

“Todos los atajos se han perdido”
Las zarzas no solo tapan los caminos, también las ruinas de las antiguas casas de Los Vilares, una pequeña aldea en los montes de Lugo.

Maruxa vive en Los Vilares, junto a su marido, Manolo. Son los dos últimos habitantes del lugar. Los demás comenzaron a marcharse después de la guerra por diferentes motivos. Las familias eran numerosas y el campo no daba para comer. Unos se fueron a hacer las Américas, otros a las grandes ciudades españolas. Unos pocos se quedaron, pero acabaron marchándose a localidades más pobladas, donde también hubiera trabajo. Otros murieron. Mi tía abuela Emilia fue la penúltima en morir allí.

Ainda Maruxa

Miércoles 25, 17:00 h. / Centro de Historias

María Romero García

Maria Romero García

Ainda Maruxa quiere decir María, todavía. Maruxa es el nombre común que le ponen a las Marías en Galicia. Maruxa es una mujer común de un lugar cualquiera de una zona rural del norte de España. Mi nombre es María y esta es mi primera película.

Ainda Maruxa es sobretodo, la historia de la relación. La relación de Maruxa con el pueblo, de Maruxa con mi abuela, de mi abuela con el pueblo, de Manolo por el pueblo, y de mi / nuestra relación entrometiéndonos con ellos, jugando a que nos expliquen, a espiarles, a mirarles. La historia de la relación entre dos mujeres, de recorridos y migraciones distintas que conforman la historia de los lugares, de las que se quedan y escuchan las historias de las que viajaron, de las que viajaron y retornan para reconocer sus lugares de origen.

Seleccionada en L’Alternativa, Festival de Cine Independiente de Barcelona (Sección Hall) y Mostra de Films de Dones, 2016 (dentro del programa Conegudas (també ) a casa).

LAS CHUNTÁ

Genevieve Roudané
México. 2017. 61’. VO español. HD.

En una fiesta tradicional de un pueblo al sureste de México, los hombres se disfrazan de mujeres honrando la festividad más importante de la región, de la que igualmente forman parte familias binarias, hombres, mujeres. jóvenes y niños por igual. Este documental sigue de cerca a un grupo de danzantes que dentro de los límites y desvanecimientos del género se reafirman parte de la comunidad gay y trans, quienes además han optado por formar parte de La Chuntá.

Las Chunta

Miércoles 25, 17:00 h. / Centro de Historias

Genevieve Roudane

Genevieve Roudané

Genevieve Roudané es un cineasta queer que ha trabajado como directora, directora de fotografía, editora, educadora y organizadora en diversas producciones en las Américas durante la última década.

El trabajo de Roudané se centra en la intersección del arte y el activismo. Ha participado en una serie de proyectos de organización de medios en México y Centroamérica. Es miembro de la Red Mexicana de Cineastas de Documentales y la cooperativa Mujer detrás de la Cámara; cofundador del Proyecto Medusa y del Festival de Cine Ocote; y miembro fundador de Cine Catrina producciones . Las películas pasadas en las que ha participado incluyen 2012 la Palabra maya , el Raid , y las mujeres en el movimiento zapatista, entre otros.

BOCONAS

Colectivo la Mirada Invertida.
Sofía Fernández Galván, Montserrat Clos Fabuel y Leonor Jiménez Moreno.
España, 2016. 65’. HD

Carmencita, Eusebia y Erminia son trabajadoras del hogar en Bolivia. Yolanda, Victoria, Emiliana y Sdenka también, pero además son locutoras de Radio Deseo, la radio comunitaria del grupo feminista anarquista Mujeres Creando.

Boconas

Jueves 26, 17:00 h. / Centro de Historias

Colectivo la mirada invertida

Colectivo La Mirada Invertida

La Mirada Invertida es un colectivo de creadoras y profesionales de la comunicación social que surge en Málaga en el año 2010.

Leonor Jiménez Moreno es Licenciada en Comunicación especializada en Documental por la Escuela de Cine de Cataluña (ESCAC) y cursó el Diplomado de Documental Internacional Miradas de Dos Mundos (Colombia).

Montse Clos Fabuel es psicóloga, experta en género y técnica de igualdad.

Sofía Fernández Galván es pedagoga y trabajadora social, experta en género.

Filmografía
Boconas (Documental, 2016), Cuidado Resbala (Documental,2013), Al- Yidar, El muro (Documental,2011), Próxima Parada, Huelva (Documental,2010), Los Buenos Tratos (Documental,2009), Pueblo a Tierra (Documental,2008), La historia del silencio (Documental,2007), Don't Forget, voces más allá del olvido (Documental,2007)

BORDERS AND PROMISES

Con presentación directora (Olivia Ford)
Varias (OTOXO productions)
España, 2017, 40’, HD

Fatima, Farah, Haya. Tres artistas del mundo árabe; marginadas por el patriarcado, sofocadas por la censura, y divididas por fronteras difíciles de traspasar. Unidas por la creatividad, energía y la creencia de estos dos factores como catalizadores para un verdadero cambio.

Borders and promises

Jueves 26, 17:00 h. / Centro de Historias

Otoxo Productions

OTOXO Productions

OTOXO Productions es una galardonada productora de documentales, fundada en 2008 y con sede en Barcelona. Crean documentales enfocados en el carácter y narrativos sobre temas sociales contemporáneos. A través de sus películas esperan elevar el sonido de voces no escuchadas y arrojar una luz sobre rostros no vistos.

CARMEN

Varias (OTOXO Productions)
España. 2015. 5’ 30’’. HD.

En la vida, como en el tango, a veces necesitamos romper las reglas. Carmen, maestra mexicana de tango que emigró a Barcelona, trata de hacer eso y espera que en el proceso enseñe a otros bailarines cómo expresar su identidad con total libertad y fluidez.

Carmen es uno de los cuatro documentales que componen la serie Héroes Anónimos.

Carmen

Viernes 27, 17:00 h. / Centro de Historias

Otoxo Productions

OTOXO Productions

OTOXO Productions es una galardonada productora de documentales, fundada en 2008 y con sede en Barcelona. Crean documentales enfocados en el carácter y narrativos sobre temas sociales contemporáneos. A través de sus películas esperan elevar el sonido de voces no escuchadas y arrojar una luz sobre rostros no vistos.

DANSE AVEC ELLES

Beatriz Mediavilla
Canadá. 2014. 90’. HD

En Rouyn-Noranda, Canadá, la coreógrafa Lynn Vaillancourt dirige desde hace 45 años la misma escuela de baile y canto. Con una visión particular de las artes escénicas, Lynn Vaillancourt se esfuerza por transmitir una cierta concepción sobre la dignidad y la humanidad a través del baile. En este documental, la realizadora se interesa por las actividades de dicha escuela, los pilares en los que se asienta, y las relaciones que se forjan entre las jóvenes estudiantes.

Danse avec elles

Viernes 27, 17:00 h. / Centro de Historias

Beatriz Mediavila

Beatriz Mediavilla

Artista multidisciplinar, Beatriz Mediavilla es titular de un Máster en estudios cinematográficos y profesora de cine en Rouyn-Noranda.

Entre sus producciones, destacan la obra colectiva “Ce qu’il en reste: dialogue artistique sur la mort”, y “Danse avec elles”, su primer largometraje documental.

LOS SUEÑOS DE IDOMENI

Amparo Climent, Héctor Melgares
España, 2016, 71’, HD

Los sueños de Idomeni es un largometraje documental, que muestra la vida de personas refugiadas en 2016, cuando Europa cerró la frontera de Grecia con Macedonia. Miles de personas la mayoría niños, fueron abandonados durante meses entre las vías del tren de la estación de Idomeni.

Y allí se quedaron, anclados entre el barro y la soledad, hasta que, expulsados por la policía griega, fueron trasladados a campos de refugiados, la mayoría masificados y sin las mínimas condiciones de salubridad.

Los sueños de Idomeni es un homenaje al coraje de las personas refugiadas, especialmente a las mujeres, muchas de ellas viajando solas, con sus hijos, embarazadas y expuestas a los peligros de un camino largo y peligroso. También es un reconocimiento a la labor valiente, solidaria y generosa de cientos de voluntarias y voluntarios que dejaron sus vidas durante un tiempo, para ayudar en el drama que se vivió en la frontera de Idomeni.

Los sueños de Idomeni

Jueves 26, 19:00 h. / Centro de Historias

Amparo Climent

Amparo Climent

Amparo Climent es una actriz y artista multidisciplinar valenciana que desarrolla una intensa actividad en el campo de la creatividad. Estudió Arte Dramático en el Micalet - Valencia y se Licencia en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid.

Es miembro de la Junta Directiva y representante de la comisión de interpretación de la Academia de las artes y ciencias cinematográficas de España y de CIMA, Asociación de mujeres cineastas y medios audiovisuales.

Filmografía:
Memorias en el jardín
ADN
El viaje de Robles
Lágrimas de África (2016)

Héctor Melgares

Héctor Melgares

Héctor Melgares nace en Madrid, en el seno de la tercera generación de una familia de actores. Trabaja su formación interpretativa en Escuelas de Arte Dramático de Madrid: “Laboratorio de William Layton”, “Bubulú 2120” y en la Escuela de Danza, Teatro y Musical “Memory” de Ricard Reguant.

Desde los trece años desarrolla su carrera profesional en el teatro, cine y televisión. En el teatro ha sido reconocido su trabajo en la obra de “Calígula” de Albert Camus, por la que recibió el Premio Mejor Actor Revelación de la Unión de Actores y Actrices” en 2015.

KEDI (GATOS DE ESTAMBUL)

Ceyda Torun
EEUU. 2016. 79’. Blu-ray

Cientos de miles de gatos vagan libremente por la frenética ciudad de Estambul. Durante millones de años han deambulado formando parte de las vidas de la gente, pasando a convertirse en una parte esencial de las comunidades que conforman la ciudad. Sin dueño, estos animales viven entre dos mundos, ni salvajes ni domésticos y llenan de alegría a los que deciden adoptar. En Estambul, los gatos funcionan como reflejo de las gentes, permitiéndoles reflexionar sobre sus vidas de una manera única.

Kedi

Sábado 28, 17:00 h. / Centro de Historias

Ceyda Torun

Ceyda Torun

Nacida en Estambul, Ceyda pasó sus primeros años entre gatos callejeros mientras su madre se preocupaba por si cogía la rabia y su hermana por si volvía a casa con pulgas. Tras abandonar el país con su familia a los once años, Ceyda vivió en Amman, Jordania, y terminó yendo al instituto en Nueva York, donde nunca se encontró con un gato callejero. Ceyda estudió Antropología en la Universidad de Boston, volvió a Estambul para trabajar como asistente de dirección de Reha Erdem y de ahí se fue a Londres donde colaboró con el productor Chris Auty. De vuelta en los Estados Unidos, cofundó Termite Films con el director de fotografía Charlie Wuppermann, también coproductor de su primer largo documental, Kedi (Gatos de Estambul).

Filmografía:
2011 TIME FOR PASSION Serie TV- Ayudante de dirección
2008 CONSUMING LOVE Cortometraje ficción
2007 IYI SENELER LONDRA Largometraje ficción- Ayudante de dirección
2007 I REALLY HATE MY JOB Largometraje ficción- Ayudante de dirección
2005 RIVER QUEEN Largometraje ficción- Coordinadora de producción

Festivales:
2016 Festival of Istanbul

Para seguir todas las novedades, suscríbete a nuestra newletter.