Programación XXI Edición: Directoras consolidadas y nuevas realizadoras en la sección Panorama Ficción

La Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres de Zaragoza programa este año, en la sección Panorama Ficción, lo nuevo de Desiree Akhavan, Kaouther Ben Hania, Doris Dörrie, María Novaro y Mouly Surya, y presenta las óperas primas de Ana Asensio y Juliette Chenais de Busscher, esta última en una proyección de estreno nacional que contará con la presencia de la directora

 

09/10/2018.- La sección Panorama Ficción de la XXI edición de la Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres de Zaragoza estará compuesta por siete largometrajes de absoluto estreno en Zaragoza y por dos sesiones especiales para escolares en colaboración con el programa Un Día de Cine, en las que se proyectará una octava obra relevante por su contenido temático y social. Se trata de una selección que apuesta tanto por realizadoras ya consolidadas como por los nuevos talentos, procedentes, en este caso, de Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Indonesia, México, Reino Unido y Túnez. Con ellas se busca adentrar al público en realidades y contextos diversos para abrirnos a la mirada de mujeres de todo el mundo. Asimismo, son obras que han pasado por algunos de los festivales más prestigiosos del panorama cinematográfico del último año, incluyendo a la ganadora del Gran Premio del Jurado del Festival de cine de Sundance 2018.

En esta selección pueden encontrarse las películas más recientes de directoras de proyección internacional como Desiree Akhavan, Kaouther Ben Hania y Doris Dörrie, de las cuales se han visto algunos de sus anteriores trabajos en ediciones previas de la Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres de Zaragoza, así como las nuevas obras de María Novaro y Mouly Surya, y las óperas primas de Ana Asensio y Juliette Chenais de Busscher.

Por tanto, en la sección Panorama Ficción se proyectarán por primera vez en Zaragoza las películas The miseducation of Cameron Post (Desiree Akhavan, 2018), La bella y los perros (Kaouther Ben Hania, 2017), Recuerdos desde Fukushima (Doris Dörrie, 2016), Tesoros (María Novaro, 2017), Marlina the murderer in four acts (Mouly Surya, 2017) y  Most beautiful island (Ana Asensio, 2017), y se proyectará por primera vez en España Le viol du routier (Juliette Chenais de Busscher, 2017) con presentación de la propia directora, gracias a la colaboración del Instituto Francés. Por otro lado, en las sesiones especiales en colaboración con el programa Un Día de Cine se podrá disfrutar de dos proyecciones de la película Sufragistas (Sarah Gavron, 2015) para su posterior trabajo educativo en las aulas de Zaragoza.

 

PELÍCULA DE INAUGURACIÓN. Viernes 19 de octubre, 19:00h (Centro de Historias)

recuerdos-desde-fukushimaRecuerdos desde Fukushima (2016, Alemania) es la nueva película de la alemana Doris Dörrie, que pasó por el Festival de cine de Berlín y cuenta la historia de Marie, quien escapa a  Fukushima para cambiar su vida y empieza a trabajar en una organización humanitaria con los supervivientes del desastre nuclear. Sin embargo, pronto se da cuenta de su incapacidad para hacerles la tragedia menos ardua y decide quedarse con Satomi, la última geisha de Fukushima, que por voluntad propia ha regresado a su casa en ruinas en la zona originaria de exclusión radiactiva. Dos mujeres que no podían ser más diferentes deberán aprender a liberarse de la culpa y de la carga de la memoria en este delicioso relato sobre el poder de la amistad femenina como vía hacia la redención y el autodescubrimiento personal. Aquí podéis ver su trailer.

 

Sábado 20 de octubre, 19:15h (Centro de Historias)

Most beautiful island (2017, EEUU) es la ópera prima de la actriz y escritora española Ana Asensio. En este thriller psicológico ganador del Gran Premio del Jurado del SXSW Film Festival y nominado a los Independent Spirit Awards se examinan los apuros de las mujeres inmigrantes sin papeles que tratan de ganarse la vida en Nueva York, a través de un angustioso día en la vida de Luciana, una española que hace malabares con diferentes trabajos para llegar a fin de mes y que acaba cayendo en el centro de un peligroso juego. Aquí podéis ver su trailer.

 

 

Martes 23 de octubre, 17:00h (Centro de Historias)

le-viol-du-routierLe viol du routier (2017, Francia) es la ópera prima en el largometraje de la directora y guionista francesa Juliette Chenais de Busscher, que podrá verse por primera vez en España en la XXI Edición de la Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres de Zaragoza en colaboración con el Instituto Francés y con presencia de Chenais de Busscher. Con esta rompedora película, que ha pasado por el Festival de Films de Femmes de Créteil, la directora pretende cuestionar las estructuras sociales para reflexionar sobre sexualidad y roles de género. Aquí, Tamara y Gabrielle son espíritus libres y el sarcasmo es su escudo contra las dificultades de la vida, así que invierten todos sus esfuerzos e inteligencia en detectar las debilidades de los hombres que conocen para poder abusar de ellos. Pero ¿acaso conseguirán reconocerse a sí mismas como víctimas llegado el caso? Aquí podéis ver su trailer.

 

Miércoles 24 de octubre, 19:00h (Centro de Historias)

Tesoros (2017, México) es la nueva película de la directora mexicana María Novaro, que nos sumerge en un mundo de optimismo, solidaridad e imaginación con esta historia de aventuras que participó en el Festival de cine de Berlín. Creyendo que con una tablet, algunas pistas y un mapa pueden encontrar el tesoro que el pirata Francis Drake dejó escondido en la región de Barra de Potosí hace cuatro siglos, Jacinta se junta con los demás niños de su comunidad para buscarlo. Guiados por su curiosidad, los protagonistas terminarán encontrando el espacio de libertad indispensable para descubrir algo mucho más valioso que un cofre del tesoro. Aquí podéis ver su trailer.

 

Jueves 25 de octubre, 19:00h (Centro de Historias)

La bella y los perros (2017, Túnez, Líbano, Francia, Suecia, Qatar, Noruega, Suiza) es la cuarta película de la tunecina Kaouther Ben Hania, que pasó por el Festival de cine de Cannes y por la Seminci de Valladolid. En ella, Mariam conoce a Youssef durante una fiesta estudiantil y se va con él. Unas horas más tarde, vaga por la calle conmocionada. Es el principio de una larga noche durante la que deberá luchar por hacer respetar sus derechos y su dignidad tras haber sido sexualmente agredida. Pero ¿cómo se puede obtener justicia si esta se encuentra del lado de los verdugos? Aquí podéis ver su trailer.

 

 

Jueves 25 de octubre, 22:00h (Cine-Club Cerbuna)

marlina-the-murderer-in-four-actsMarlina the murderer in four acts (2017, Indonesia/Francia, Malasia/Tailandia) es la nueva película de la indonesia Mouly Surya, un western que pudo verse anteriormente en el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Sitges y en la Quincena de Realizadores del Festival de cine de Cannes, y que aquí se proyectará en colaboración con el Cine-Club Cerbuna. En las desérticas colinas de una isla indonesia, Marlina, una joven viuda, es atacada y agredida sexualmente por unos ladrones que pretenden hacerse con su ganado. Para defenderse, asesina a varios de los hombres de la banda y, en busca de justicia, se embarca en un viaje de empoderamiento y redención. Aquí podéis ver su trailer.

 

PELÍCULA DE CLAUSURA. Sábado 27 de octubre, 19:00h (Centro de Historias)

the-miseducation-of-cameron-postThe miseducation of Cameron Post (2018, EEUU) es la segunda película de la neoyorquina de origen iraní Desiree Akhavan, ganadora del Gran Premio del Jurado del Festival de cine de Sundance 2018. En esta adaptación de la novela de Emily M. Danforth escrita por la propia Akhavan y Cecilia Frugiuele, Cameron Post parece la perfecta estudiante de secundaria. Sin embargo, cuando la descubren con otra chica en el asiento trasero de un coche la noche de la fiesta de fin de curso, es enviada a un centro de terapia de conversión que trata a adolescentes que “luchan con la atracción hacia su mismo sexo”. Allí, Cameron es objeto de toda una serie de métodos disciplinarios extravagantes para reorientar su homosexualidad, al tiempo que encuentra su lugar entre los marginados. Aquí podéis ver su trailer.

 

SESIONES ESPECIALES UN DÍA DE CINE. Viernes 19 de octubre, 10:30h, y viernes 26 de octubre, 10:30h (Centro de Historias)

Sufragistas (2015, Reino Unido) está dirigida por la británica Sarah Gavron. En ella, las seguidoras de la Sra. Pankhurst, habiendo usado métodos pacíficos sin resultados, toman las calles para pelear por su causa. A través de la historia de Maud Watts conoceremos la de las sufragistas, que lucharon por el voto femenino. El largometraje se proyectará en dos sesiones especiales para escolares con la colaboración del programa Un Día de Cine, del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, de inscripción cerrada.