¡Las Sandinistas!

Last_Sandinistas_poster_24x36_03

Ficha Técnica

Direccion:
PaísNicaragua / EEUU
Año2018
Duración97'
IdiomaInglés y Español
SubtítulosV.O.S.E.
Fecha de exhibiciónjueves 24 octubre de 2019, 18:00
Sala de exhibiciónCentro de Historias
ActividadMesa redonda posterior a la proyección. Colaboración Feministas Aragón por Nicaragua
Estreno enEspaña
Sinopsis:

¡Las Sandinistas! revela las historias de aquellas mujeres que rompieron barreras para liderar la reforma social de la Revolución Sandinista de 1979 en Nicaragua, mientras todavía a día de hoy tienen que seguir luchando contra la represión del gobierno y en favor de los derechos de las mujeres. El documental se centra en las vidas de Dora María Téllez, la joven estudiante de medicina que se convirtió en General, y cuatro de sus aliadas revolucionarias; todas ellas mujeres nicaragüenses que sobrepasaron los límites de los roles de género tradicionales y subvirtieron estereotipos para liderar a las tropas rebeldes en la batalla y reconstruir su país.
¡Las Sandinistas! nos muestra un momento histórico en el que miles de mujeres transformaron la definición que la sociedad tenía de la feminidad y del liderazgo, y lo hicieron enfrentándose a la marginación y a la misoginia de sus propios compañeros revolucionarios. A día de hoy y ante los alarmantes niveles de violencia machista de Nicaragua, estas mismas mujeres vuelven a estar al frente de los movimientos sociales por la igualdad y la democracia.

MESA REDONDA CON

BERTHA MASSIEL SÁNCHEZ: Nicaragüense. Feminista y trabajadora social. Decidida defensora del derecho de las mujeres en una de las regiones más represoras de los derechos sexuales y reproductivos. Aliada de las trabajadoras sexuales en la defensa de sus derechos humanos.

Fue integrante del movimiento estudiantil en Nicaragua. Ha militado allí en varios colectivos feministas como el Grupo Feminista de León del cual fue coordinadora. También parte de espacios feministas centroamericanos como la Red Regional por el Derecho al Aborto, en la que sigue participando. Integrante del Equipo Coordinador de Católicas por el Derecho a Decidir desde el 2009.

Trabajó en IPAS Centroamérica, apoyando la creación de redes y espacios de articulación a favor de la despenalización del aborto terapéutico en Nicaragua. Responsable también de la documentación y acompañamiento a casos de niñas embarazadas producto de la violación, víctimas de la penalización absoluta del aborto en Nicaragua. Durante cinco años trabajó en el Fondo Centroamericano de Mujeres, como Oficial de Programas de Donativos a organizaciones de mujeres y feministas de la región centroamericana. Es vicepresidenta del Fondo de Mujeres Calala.

Cursó el Máster en Perspectivas de Género y Desarrollo de la Universidad Centroamericana y actualmente realiza un doctorado en Relaciones de Género y Estudios Feministas en la Universidad de Zaragoza. Ha investigado sobre la autoorganización de las trabajadoras sexuales nicaragüenses y actualmente estudia la situación de las mujeres trabajadoras de la maquila en Nicaragua.

Vive en Zaragoza desde hace dos años, en donde participa en el colectivo antirracista 12N denunciando el racismo institucional. Es parte del colectivo Nunca Sin Nosotras, desde donde promueven espacios de reflexión y debate sobre el trabajo sexual y los derechos de quienes lo ejercen. En el colectivo Feministas Aragón por Nicaragua  junto a otras feministas nicas y aragonesas, denuncian la violación a derechos humanos en Nicaragua y la terrible persecución y represión a las feministas nicaragüenses que siguen resistiendo al régimen Orteguista.

Es parte de la Articulación Feminista de Nicaragua y de la Red Feminista por Nicaragua en el Estado Español.

En palabras de la propia Bertha, “Aquí y allá, resistiendo junto a las que luchan por ese mundo más justo”.

MARÍA EUGENIA GÓMEZ LÓPEZ: Activista feminista y educadora. Forma parte del Grupo Venancia, un colectivo feminista que trabaja en el norte-centro de Nicaragua en la promoción y defensa de los derechos de las mujeres. Como parte de este colectivo ha tenido responsabilidades en diferentes áreas: facilitadora de procesos de formación y sensibilización, participación en distintas coordinaciones y articulación para la acción conjunta e incidencia política y como responsable en la formulación, gestión y seguimiento a proyectos de cooperación y otras iniciativas de movilización de recursos para la acción del Grupo Venancia y de los espacios y redes feministas con los que están vinculadas. 

Es integrante de la Red de Mujeres de Matagalpa, espacio autónomo feminista para la formación, participación y acción política colectiva de las mujeres en la ciudad de Matagalpa. Desde la Red de Mujeres de Matagalpa y en alianza con otros colectivos, ha trabajado por un artivismo lúdico y creativo que potencie la acción y contribuya a la vez al desarrollo y bienestar de las activistas. 

A lo largo de más de veinte años ha participado en distintas iniciativas y espacios de coordinación del movimiento de mujeres y feministas de Nicaragua y Centroamérica. 

Tiene un Máster en Perspectivas de Género y Desarrollo por la Universidad Centroamericana de Nicaragua (UCA) para la que realizó la investigación “Cómo se resuelve la vida desde los hogares nicaragüenses y los retos para el movimiento feminista”, desde la perspectiva de la economía feminista emancipatoria. A partir de esta tesis ha publicado el artículo “El trabajo invisible que sostiene la vida”. Cómo han sido abordados los cuidados por las feministas en Nicaragua y

“Resolviendo la vida, renegociando los cuidados”, una lectura feminista de las prácticas de cuidados en Matagalpa. 

Integrante de la Articulación Feminista de Nicaragua y de la Red Feminista por Nicaragua en el Estado Español.    

Nacida en Madrid y nicaragüense por elección, llega a Nicaragua a finales de los 80 como parte de las brigadas de solidaridad feminista con la Revolución y regresa a inicios de los 90 para quedarse en esa otra revolución feminista, que ha venido creciendo y fortaleciéndose en Nicaragua y el mundo. 

Actualmente reside temporalmente en Madrid, por la grave crisis socio-política y de derechos humanos que vive Nicaragua, para contribuir y sumar voces feministas a la denuncia e incidencia internacional. Para lograr el cese de la represión y la demanda de justicia, libertad y democracia en Nicaragua.

Premios y festivales
  • PREMIO DEL JURADO, COMPETICIÓN JUSTICE MATTERS - Festival Internacional de Cine de Washington DC (2019)
  • MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO – SXSW Film Festival (2018)
  • MEJOR PELÍCULA, CATEGORÍA DE NUEVOS DIRECTORES – Festival Internacional de Cine de Sao Paulo (2018)
  • PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR DOCUMENTAL EXTRANJERO – Festival Internacional de Cine de Sao Paulo (2018)