El Video del Minuto: un espacio propio

Hoy, 23 de octubre, a las 17 h, comenzaremos la cuarta jornada de la Muestra con la proyección del Video del Minuto 2013, cuyo tema es “Mi Generación”. Tal y como se cuenta en la página web, http://elvideodelminuto.net/, el vídeo del minuto es un espacio de creación dirigido a todas las mujeres que se convoca actualmente desde Trama – Coordinadora de muestras y festivales de cine, vídeo y multimedia realizado por mujeres- integrada por diversos colectivos y organizaciones de distintas ciudades de España (Barcelona, Bilbao, Córdoba, Granada, Huesca, Pamplona, Teruel y Zaragoza).
Esta convocatoria se inició en 1997 en Barcelona por iniciativa de Drac Màgic, en el marco de la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona, y posteriormente fue incorporada a las programaciones de otros festivales y muestras, actualmente integradas en Trama. Desde hace 6 años se celebra también internacionalmente a través del Festival de Films de Femmes de Crétèil.

El vídeo del minuto se dirige a todas las mujeres que quieran expresar a través del lenguaje audiovisual sus reflexiones sobre la realidad y los vínculos que mantienen con el entorno.
Todos los vídeos del minuto presentados se articulan en un film colectivo que se proyecta en una de las sesiones de las muestras y festivales. Este trabajo de montaje se realiza a partir de los ritmos internos de cada propuesta y se presenta como un trabajo de lectura de las reflexiones sugeridas en cada una de ellas.
Las condiciones de realización de estos videos del minuto responden a una manera de entender el cine como acto creativo desde unos parámetros distintos a los habituales. Para entender esos presupuestos teóricos implícitos en la convocatoria comentamos tres enunciados formulados en las condiciones de participación:
– Realizar un vídeo de un minuto filmado en continuidad supone destacar la importancia de la mirada como instrumento de observación y de interpretación de la realidad.
– La imagen se construye desde una mirada capaz de dar un significado preciso a las cosas sin utilizar otro medio que la visión que proyecta en un espacio y en un tiempo determinado.
– Expresar una idea vinculada al tema propuesto supone fundamentar la imagen en una reflexión y por tanto reconocer que toda representación es el resultado de un trabajo de interpretación de la realidad que se evoca.
La convocatoria 2014 ya está abierta, y podéis enviar vuestros trabajos hasta el 2 de mayo de 2014. El tema será “Cuerpos”: pensar y representar los cuerpos para, a su vez, pensar y representar los discursos que los rodean, los códigos y las coordenadas que los enmarcan. La propuesta pretende reflejar las vivencias de las mujeres alrededor de los cuerpos y la constante negociación con el entorno económico, social y cultural.

Si quieres participar, envía una filmación que cumpla las siguientes condiciones:

– Estar realizadas por mujeres, sin limitaciones de edad ni nacionalidad
– Ceñirse al tema propuesto en la convocatoria
– La duración deberá ser de un minuto
– Realizadas en un plano secuencia
– Incluir un plano, añadido al final, donde figure el nombre, un email y el lugar de residencia de cada autora, en cada obra que se presente
– Entregar una copia en formato Mini DV o DVD (en un archivo AVI) o a través de Internet desde la web de movibeta  y seguir las instrucciones que allí se dan.

¡¡Animaos a participar!!