El destape en el cine de la transición

En colaboración con La Casa de la Mujer

LOS AÑOS DESNUDOS

Clasificada S.
Dunia Ayaso y Félix Sabroso
España, 2008, 109’ DVD

Madrid, 1975. Tras haber dado sus primeros pasos en el cabaret o la publicidad, tres atractivas treintañeras empiezan a hacer cine S, género que dominó en la época de la Transición (1976-1983). Lina (Goya Toledo), Sandra (Candela Peña) y Eva (Mar Flores) se conocen en un rodaje, después coinciden en otras películas y se hacen muy amigas. Su gran problema es que siempre han vivido rodeadas de hombres que las utilizaron para conseguir un éxito efímero, de modo que, al final, acabaron siendo "juguetes rotos".

Los años desnudos

Jueves 26, 17:00 h. / Casa de la Mujer (C/ Don Juan de Aragón, 2)

Dunia Ayaso / Felix Sabroso

Dunia Ayaso y Félix Sabroso

Pareja de directores y guionistas españoles.
Comenzaron en una compañía de teatro y más tarde hicieron distintos cursos cinematográficos. Félix trabajó como guionista de televisión y Dunia realizaba vídeos industriales antes de debutar con Fea.
Dunia Ayaso nació en 1961 y falleció el 28 de febrero de 2014.

Filmografía:
Fea (1994)
Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí (1997)
El grito en el cielo (1998)
Descongélate! (2003)
Mujeres (serie TV) 2006
Chuecatown (2007)
Los años desnudos. Clasificada S (2008)
La isla interior (2009)

Mesa Debate

Marta Sanz

Marta Sanz Madrid, 1967.

Es doctora en Filología e imparte clases en Función Lenguaje, en la Escuela de escritores y en la Universidad de los Mayores de Madrid.Ha publicado con Debate las novelas: El frío, Lenguas muertas y Los mejores tiempos (Premio Ojo Crítico de RNE en 2001). En 2003 aparece en Destino Animales domésticos y en 2006 queda finalista del premio Nadal con Susana y los viejos. Ha participado con relatos en varios volúmenes colectivos y obtenido el premio Vargas Llosa-NH en su XI edición. Colabora con Babelia, El viajero y la revista Mercurio. Es autora de una antología de poesía española contemporánea: Metalingüísticos y sentimentales (Biblioteca nueva). En 2008 publica la novela autobiográfica La lección de anatomía (RBA) que es reeditada en una nueva versión por Anagrama en 2014, y en 2009 edita y prologa El libro de la mujer fatal (451). A lo largo del 2010 aparecen los poemarios Perra mentirosa y Hardcore (Bartleby) y su novela Black, black, Black en Anagrama. En 2012 Caballo de Troya reedita su primera novela, El frío, _y Anagrama publica Un buen detective no se casa jamás. Del 2013 son el poemario Vintage (Bartleby), Premio de la Crítica de Madrid y Daniela Astor y la caja negra, novela galardonada con los premios Tigre Juan, Cálamo-Otra mirada y Estado Crítico. De 2014 son el ensayo No tan incendiario (Periférica) y la novela Amour Fou (La pereza ediciones). En 2015 aparece el cancionero Cíngulo y estrella (Bartleby) y gana el premio Herralde de novela con Farándula elegida mejor novela española del año por Babelia y El cultural. En 2016 escribe para la Fundación José Manuel Lara el ensayo Éramos mujeres jóvenes y regresa a los géneros autobiográficos con Clavícula (Anagrama).

Fiorella Faltoyano

Fiorella Faltoyano Málaga, 1949.

Estudió arte dramático y se licenció en Córdoba con premio extraordinario. Debutó profesionalmente en 1967 en el teatro Eslava de Madrid dirigida por Luis Escobar en la compañía de Nati Mistral. Inmediatamente empezó a trabajar en TVE en multitud de programas, Estudio 1 Novela, y series a las ordenes de Pilar Miró, Pedro Amalio Lopez, etc. Asimismo desarrolló la faceta de presentadora en el programa “Señoras y Señores“ en la noche de los ́sábados de TVE durante mas de un año en el también cantaba y bailaba. Su debut en el cine fue en 1967 con Club de Solteros a la que siguió Colorín colorado. En 1976 rodó Asignatura Pendiente a las ordenes de Jose Luis Garci y al año siguiente Solos en la madrugada. Ha trabajado en 40 peliculas entre las que destacan La Colmena, Cancion de cuna, Despues del sueño… En los últimos años ha colaborado en numerosas series de TV. Fernando Méndez-Leite la dirigió en La Regenta y Usted puede ser un asesino. Otros títulos son Tango, Gallego, Amar en tiempos revueltos, Cuéntame o Los misterios de Laura y Carlos V. Con” Nueva comedia”, su empresa y en compañía de Cristina Higueras ha producido e interpretado para el teatro títulos como Agnes de Dios, Galdosiana, Ellas la extraña pareja o La Calumnia.
En 2014 publicó sus memorias Aprobé en Setiembre editadas por La esfera de los libros, en las que descubre una sorprendente biografía personal oculta hasta ese momento.

Para seguir todas las novedades, suscríbete a nuestra newletter.