CORTOS Y ARAGONESAS

Fotograma de La talla 38 me oprime…
El martes 20 de octubre, a las 17h en el Centro de Historias (Pza. San Agustín, 2), comenzaremos las proyecciones de cortometrajes aragoneses con La talla 38 me oprime…, dirigido por Irene Bailo. El cortometraje es de carácter documental y recoge las actividades y sensaciones de las participantes en un taller de Teatro del Oprimido llevado a cabo en el marco de la Muestra Internacional de Cine Dirigido por Mujeres de Huesca en el año 2013, en el que mujeres de diversas edades reflexionan sobre aquellas cuestiones que oprimen a la mujer y cuál es la imagen que se espera que muestren frente a la sociedad. El cortometraje se proyectará justo antes del documental 13 Horas de Rebelión, de María Galindo.

Fotograma de El Beso de Despedida
La sesión de las 17h del viernes 23 de Octubre dará comienzo con la proyección del cortometraje aragonés de ficción El Beso de Despedida, de la oscense Gala Gracia

Rodado en Huesca, el corto mezcla comedia y drama para narrar un momento fundamental en la vida de Alicia y Mel, pareja desde hace dos años pero a escondidas de la familia de Alicia. Ni siquiera en Navidad Alicia es capaz de confesar su homosexualidad a sus tradicionales padres y al ver a un hippie alemán en la carretera haciendo autostop urde un arriesgado plan para solucionar su problema.


Fotograma de María Domínguez: La Palabra Libre
Como ya os anunciamos hace unos días en esta entrada del blog, el viernes 23 de octubre, en la sesión de las 17h, proyectaremos el documental María Domínguez: La palabra libre, de la aragonesa Vicky Calavia. Se trata de un retrato de María Domínguez Remón, primera alcaldesa de la Segunda República Española (en Gallur, 1932), periodista, conferenciante y maestra, a través de los testimonios de personajes relacionados con la cultura, la literatura, la política, la historia de España y el feminismo. En definitiva, la historia de una revolucionaria de su tiempo.

Tras la proyección, se llevará a cabo un coloquio con la directora y especialistas en la figura de María Domínuez acerca del documental y de su interesantísima protagonista. 


Fotograma de Florica
El viernes 23 de octubre, a las 19h y antes de la proyección de Una chica vuelve a casa sola de noche, de Ana Lily Amirpour, proyectaremos el cortometraje de ficción Florica, dirigido por la zaragozana Cristina Pemán.

Esta comedia cuenta la historia de Florica, una asistenta rumana que trabaja limpiando en varias casas. Un buen día, el dueño de una de ellas empieza a comportarse de manera extraña y Florica sospecha que algo grave ha sucedido: la esposa no aparece y hay una camisa con manchas que podrían ser de sangre, así que decide ponerse a investigar. El guión de Florica, también escrito por Cristina Pemán, fue ganador del premio al Mejor Guión Aragonés en el Festival de Cine de la Almunia del año 2010.
Fotograma de Skin Destination
En la sesión de las 17h del martes 20 de Octubre, proyectaremos los cortometrajes Skin Destination y Pulsos Fantasmagóricos, ambos de carácter experimental y dirigidos por la mexicana Adriana Trujillo. En sus cortometrajes transcurren y se cruzan de manera fronteriza diferentes formatos, estrategias narrativas y de puesta en escena.

Adriana Trujillo es directora y productora, y su trabajo ha sido parte de los Festivales de Cine de Guadalajara, Morelia, DOCSDF, Los Ángeles y Australia HMFF, San Diego Latino Film Festival, Visor-Paris, Museo de Arte Latino en Los Ángeles, la Galería FACT de Liverpool, Museo del Palacio de Bellas Artes, Congreso Nacional de Antropología, Citi-Lab, Caixa Forum y Visual Sound Barcelona así como del Centro Habitat de Nueva Delhi, MECA Centro de Arte Contemporáneo en Almería, Miradas Latinoamericanas en Argentina y Curta Doc Brasil, entre otros.Os dejamos el trailer de Skin Destination:


Cartel de Epitafios
El sábado 24 de Octubre en la sesión de las 19h proyectaremos el cortometraje Epitafios, dirigido por María Ballesteros y protagonizado por Natalia Mateo, Arturo Valls, Teresa Lozano, Francesco Carril, Silvia Marty y Teo Planell, como ya os anunciamos ayer en esta entrada.
Epitafios cuenta la historia de Adriana en su regreso al pueblo a raíz de la muerte de su madre. El verano pasado hablaron de epitafios, alegre y tranquilamente, con la impunidad que de hablar de un epitafio cuando no hay un muerto de por medio. Con su madre muerta en la habitación de al lado la cuestión adquiere otro tinte: ¿ponemos o no ponemos epitafio en la tumba de mamá? ¿Qué dijo ella exactamente? ¿Quería o no quería epitafio? Y si quería… ¿cuál? Cada hermano tiene una versión, ninguna coincide, pero entre los tres tendrán que tomar una decisión.