Arreta – Documental realizado por María Zafra y Raquel Marqués

Dentro de la edición de este año 2017 de Zinentiendo tuvimos el placer de colaborar en la presentación del documental Arreta de las realizadoras María Zafra y Raquel Marqués, proyecto colectivo que nace de la idea de Ainhoa Irueta, Mireia Gascón y Tairy Rodriguez.

Arreta: 
Tras vivir un cáncer de mama, Ainhoa toma la decisión de reconstruir su cuerpo con un tatuaje. Un proceso con el que busca empoderarse de su cuerpo trans.

Arreta se centra en los cuerpos y en los cambios que los atraviesan, en la enfermedad y en la muerte como parte de la vida. En cómo elegir el propio camino a la hora de convivir con tu enfermedad y con los cambios que se producen en tu cuerpo, entendiendo el cuerpo como tu espacio; aunque este camino sea otro al trazado habitualmente en el hospital.

Ainhoa nos contagia su emoción en el proceso de creación del tatuaje, con su simbolismo perfectamente meditado, buscando resignificar sus cicatrices a través del mismo.
Nos muestra sus contradicciones, sus pensamientos ¿tener cáncer de mama me define como mujer?, su frase #marimachos_cancerosas…que podría ser un hashtag genial para twitter.
El documental nos ha parecido emocionante, a veces contradictorio, impactante con algunas imágenes.  Si tenéis oportunidad no dejéis de verlo.

Además tuvimos la suerte de poder debatir con las realizadoras con las que compartimos una tarde muy agradable.


Arreta ha obtenido en la edición de este año 2017 de Zinegoak (Festival de cine y artes escénicas gaylesbotrans de Bilbao), el PREMIO LESBIANISMO Y GENERO.

Mas información y contacto: https://arretadocumental.wordpress.com/