Ánima Buenos Aires: animación, tango y humor

Sábado 19 octubre a las 20:30 h

María Victoria Ramírez ha dirigido y producido uno de los mejores largometrajes de animación que se han realizado en Argentina en los últimos años. Humor, tango y emoción en una película que revela el alma oculta de Buenos Aires a través de la sutil mirada de los más destacados artistas de la animación y la gráfica argentina: Caloi, Carlos Nine, Pablo Rodríguez Jáuregui, Florencia y Pablo Faivre, Mario Rulloni y Juan Pablo Zaramella.



Ánima Buenos Aires es una película compuesta por cuatro episodios, cada uno de los cuales refleja un perfil diferente, un lugar distinto, de esta mágica ciudad desde miradas y estéticas originales. Una pareja de bailarines, dibujados por Juan Pablo Zaramella y Mario Rulloni, conecta los capítulos, que están llenos de leyendas tangueras que buscan a la mujer soñada, carniceros de barrio abrumados por la competencia, adolescentes que pintan la ciudad con los colores de su amor y criminales moribundos.

Animación 2D, collage y montaje de fotos, stop motion, stencils, se combinan con un exquisito manejo del humor, el absurdo y la poesía, para crear una película de extraordinaria riqueza plástica y conceptual.

El largometraje, estrenado en mayo de 2012 en Argentina y exhibido en varios festivales internacionales, ha sido galardonado con el primer premio en el Festival Internacional de Cine de La Habana (Cuba), en el Festival Internacional de Cine de Animación de Holanda y en el Futur Film Festival de Bolonia (Italia).
La directora, María Victoria Ramírez, estudió Bellas Artes, fotografía, restauración, animación y trabaja en publicidad, televisión y cine. Fue directora y roductora general del reconocido ciclo televisivo Caloi en su Tinta, que creó en 1990 junto al recientemente fallecido humorista gráfico Caloi. Desde entonces desarrolla diversas actividades culturales y de divulgación, principalmente relacionadas con la animación.
Esta magnífica película será proyectada en la Muestra el sábado 19 a las 20:30 h en el Centro de Historias de Zaragoza. ¡No os la perdáis!