20 años de "The Watermelon Woman"

Presentado por Elena Oroz

BLACK IS BLUE

Cheryl Dunye
EEUU, 2014, 21’ HD

Corto de ficción que cuenta la historia de Black, un hombre trans Afroamericano, que trabaja en la actualidad como guardia de seguridad en un complejo de apartamentos en Oakland, California.

Ha ganado diversos premios en 5 importantes festivales.

Black is Blue

Sábado 28, 18:30 h. / Centro de Historias

 

THE WATERMELON WOMAN

Cheryl Dunye
EEUU, 1996, 83’, 2K HD
Preservación y remasterización producida por Marc Smolowitz, 13th Gen.
Versión remasterizada digitalmente por su 20 aniversario por Modern VideoFilm.

Ambientada en Filadelfia, The Watermelon Woman es la historia de Cheryl (Cheryl Dunye), una lesbiana negra veinteañera peleando para hacer un documental sobre Fae Richards, una bella y esquiva actriz negra de los años 30 popularmente conocida como “The Watermelon Woman” (la mujer sandía). A la vez que va descubriendo cómo fue la vida de Fae Richards, Cheryl experimenta una conmoción total en su vida personal. Su historia de amor con Diana (Guinevere Turner, Go Fish), una atractiva mujer blanca, y sus interacciones con las comunidades gay y negra son cómica y amargamente criticadas por su mejor amiga Tamara (Valarie Walker). Mientras, cada respuesta que Cheryl descubre acerca de The Watermelon Woman suscita un montón de nuevas preguntas acerca de ella misma y su futuro. Al concluir la película, The Watermelon Woman is claramente una metáfora de la búsqueda de Cheryl de su identidad, comunidad y amor.

En The Watermelon Woman hay cameos de importantes figuras como Camile Paglia (controvertida crítica cultural), Toshi Reagon (cantante y compositora lesbiana Afroamericana), Brian Freeman (actor del grupo de performance Porno Afro Homos), Cheryl Clark (poetisa lesbiana Afroamericana) y Sarah Schulman (activista y novelista lesbiana).

 

-------------------------------------------------------------

Por motivos ajenos a nuestra voluntad, Elena Oroz no podrá asistir a la presentación como teníamos previsto. La presentación será a cargo de Rocio Durán Hermosilla

----------------------------------------------------------------

The Watermelon Woman

Sábado 28, 18:30 h. / Centro de Historias

 

Cheryl Dunye

Cheryl Dunye

Guionista, Directora, “Cheryl”

Nativa de Liberia, se graduó en la Universidad Temple y realizó el Master en Bella Artes en la Rutgers University’s Mason Gross School of the Arts. Desde entonces ha dirigido numerosas cortos y largometrajes que han sido exhibidos y premiados en distintos festivales. Ha colaborado en el Directors Guild of America’s Independent Council y en los comités asesores de New York’s Independent Film Project’s Gordon Parks Awards y de Los Angeles Outfest. Actualmente forma parte del comité de directorxs del Centro Cultural Queer y del de Radar Productions, así como del Queer Women of Color Media Arts Project. Además Dunye ha recibido becas de la Fundación Astraea, Frameline, el National Endowment of the Arts y la Rockefeller Foundation. Ha sido ganadora del prestigioso premio Anonymous was a Woman y del premio “a toda una vida” de la Girlfriend Magazine. Actualmente vive en Oakland y es Profesora Ayudante en el Dpto. de Cine de la Universidad Estatal de San Francisco y está rodando un largometraje basado en su corto Black is Blue.

Breve Filmografía:
The Watermelon Woman (1996)
Stranger inside (2001)- Nominada Independent Spirit Awards 2002
My baby’s Daddy (2004)
The Owls (2010)
Mommy is coming (2012)
Black is Blue (2014)

rocio-duran-hermosilla

Rocío Durán Hermosilla (Presentadora)

Redactora y videorealizadora de El Diario Libre d’Arainfo, de el periódico en papel de El Salto y de la revista cultural Zero Grados. Actualmente se encuentra inmersa en un Ciclo Anual de Conferencias dirigidas a las mujeres de las Asociaciones de Barrios de Zaragoza, Huesca, la Comarca de Tarazona y el Moncayo con la ponencia “Violencia y cine. La resistencia de las mujeres en el cine feminista actual”. Es autora de artículos como “Memoria Histórica. La ley del silencio, 80 años después” y “Las series también son nuestras” publicados en los números 3 y 6, respectivamente, de El Salto. También ha publicado vídeoreportajes, entrevistas y artículos sobre feminismo para el medio digital Arainfo como “Mujeres que cuentan”, “Más de mil personas en la Marcha Nocturna Feminista”, “Arabia Saudí, la tierra de la paz y la armonía”, y para Zero Grados como “Rita Segato: La guerra se ha feminizado. Se masacra física y moralmente a las mujeres”, “Las 10 almas ingobernables de June Fernández llegan a Zaragoza”, “Roller derby, las Sicarias del Cierzo”, “¿Qué coño es lo que me sale del coño? Una oda a la eyaculación femenina” o “Crear una sociedad feminista solo cuesta dos horas y una charla de Silvia Federici”. Finalizó el Máster de Relaciones de Género de la Universidad de Zaragoza con el Trabajo “La violencia en el cine feminista. Una aproximación a través de los conceptos de Judith Butler vulnerabilidad y resistencia” y ha estudiado el Grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza y Realización Audiovisual y de Espectáculos. Asimismo, ha trabajado en la producción de varios espectáculos de la compañía artística Los Titiriteros de Binéfar así como para La Casa de los Títeres de Abizanda.

elena-oroz

Elena Oroz

Doctora en Comunicación por la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona. Profesora asociada de la Universidad Carlos III de Madrid (Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual) y consultora de la Universitat Oberta de Catalunya (Departamento de Artes y Humanidades). Co-editora de los libros Lo personal es político. Feminismo y documental / The personal is political. Feminism and Documentary (Pamplona: Gobierno de Navarra, 2011) y La risa oblicua. Tangentes, paralelismos e intersecciones entre documental y humor (Madrid: Ocho y medio, 2009) y autora de numerosos artículos y capítulos de libro sobre cine documental, historia cultural del cine español y estudios de género en el ámbito audiovisual. Es miembro del comité de selección del festival margenes.org y ha comisariado retrospectivas para festivales como Documenta Madrid. Festival Internacional de Documentales, Punto de Vista. Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, o Zinebi. Festival Internacional de Cine documental y cortometraje, entre otros. Anteriormente, ha trabajado como productora, guionista y realizadora de documentales y reportajes para TVE y ARTE GEIE. Co-fundadora y editora de la revista on line Blogs&Docs (www.blogsandocs.com) desde 2006 hasta 2012.

Para seguir todas las novedades, suscríbete a nuestra newletter.