13 HORAS DE REBELIÓN, DE MARÍA GALINDO

El martes 20 de octubre en la sesión de las 17 horas, en el Centro de Historias (Pza. San Agustín, 2), proyectaremos parte del documental 13 horas de Rebelión. Dirigido por la conocida activista boliviana y líder de Mujeres Creando, María Galindo, 13 horas de Rebelión se compone en total de seis cortometrajes, rodados a lo largo de ocho meses, entre los cuales se tocan diversos temas en clave feminista. En la Muestra proyectaremos tres de esos seis cortos, dedicados a una “pasarela feminista”, que trata cuestiones relacionadas con la belleza y los cuerpos femeninos, al aborto y a las masculinidades.
Como ellas mismas cuentan: 
 
13 horas de Rebelión es un trabajo que quiere dar cuenta de algo que está sucediendo y que está siendo invisibilizado por el conjunto de las instituciones de la sociedad: las mujeres de edades y procedencias diversas estamos en estado de rebelión. Estamos llevando a cabo una rebelión invisible a gran escala: estamos cambiando las estructuras de las familias, los presupuestos de la maternidad, de la felicidad y de nuestros propios cuerpos. Una rebelión que ha cambiado las bases mismas de la economía boliviana. Las mujeres hemos roto con el padre proveedor y somos la base de sustento de nuestras familias y del fenómeno económico más extendido que es la economía informal. Nos estamos inventando el sustento diario y esa capacidad de invención del sustento supone la invención de nosotras mismas. Las mujeres estamos construyendo un nuevo lugar social, modos de subsistir, sueños y aspiraciones capaces de revertir el sentido de todo lo que conocemos.

María Galindo (1964, La Paz) es una militante anarcofeminista, psicóloga, locutora de radio y anteriormente presentadora de la televisión boliviana. Declarada abiertamente lesbiana, fundó Mujeres Creando en Bolivia, una asociación de mujeres de toda identidad sexual, clase y condición para enfrentar el machismo y la homofobia. Por sus controvertidas acciones (muchas veces catalogadas como “arte performativo” o “happenings”) fue detenida y agredida varias veces por la policía boliviana, incluso junto a sus compañeras de trabajo. Actualmente, reivindica los derechos de las mujeres que son víctimas del maltrato y el acoso sexual provocados por el machismo. Tras la visitas del presidente iraní a Bolivia, Mahmud Ahmadineyad, recibido por el presidente Evo Morales el 27 de septiembre de 2007, realizó una protesta  en la cadena televisiva de Unitel, donde se refirió al tema de la violación de los derechos humanos como a la persecución y ejecución a las mujeres y homosexuales. 
Os dejamos una breve entrevista a María Galindo donde cuenta qué es y cómo surgió Mujeres Creando